Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Un cultivo contra la desnutrición


Haití, uno de los países más pobres del mundo, está desarrollando un programa gubernamental de promoción del cultivo del árbol moringa para abordar la desnutrición crónica que padecen la mayoría de los ciudadanos del país.

Este árbol es conocido localmente como doliv o benzoliv, y es rico en vitaminas A, B, C , D y E , contiene minerales, además de calcio, potasio y proteínas. Las hojas se pueden comer crudas o cocinadas, y sus frutos se pueden consumir de forma similar al cacao.

Esta especie se introdujo en Haití desde el África subsahariana, y había sido un cultivo olvidado hasta que el gobierno se ha percatado de sus grandes propiedades nutritivas.

En Senegal y Mali, la moringa se utiliza para combatir el raquitismo. Se estima que la planta y sus frutos contienen dos veces el contenido de proteína y calcio de en litro de leche, varias veces el potasio de los plátanos, más hierro que las espinacas, y varias veces más vitamina C de las naranjas.

Por su alto contenido de vitamina A, la moringa es reconocida como una fuente de micronutrientes potente para alcanzar la meta de reducir la mortalidad infantil en dos tercios antes de 2015, en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El papel de este cultivo también podría ser de gran importancia para la cría de animales de ganadería, ya que aumenta su producción de leche.

Michael Chancy, Secretario de Estado de Agricultura de Haití, ha explicado que el gobierno haitiano ha iniciado una campaña centrada en quinientas escuelas para promover conocimientos sobre el cultivo de la moringa y sobre sus beneficios nutricionales.

Timote George, representante de la Alianza de los Pequeños Agricultores haitiana, afirma que se necesita implementar las técnicas de procesamiento y el acceso a los mercados para los productos procedentes de la moringa, que sin duda puede jugar un papel crucial en el futuro y el desarrollo de Haití.

Alba Sánchez
Redacción

Fuente: The Guardian

Leer más:
Menos pobres en América Latina
Una niña construye casa en Haití

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>