Lunes 26 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

La tecnología, un arma contra la deforestación


Cada vez más, oímos los últimos avances de la tecnología y las salidas profesionales de productos de última generación que servirán, en breve, para hacernos la vida algo más fácil. Pero las herramientas tecnológicas también nos sirven para detectar las mentiras de los políticos.

Esta es la opinión de Daniel J. Zarin que, como experto forestal y director de programas de la compañía Climate and Land Use Alliance, señala la utilidad de las herramientas tecnológicas para contrastar las palabras de los políticos.

“Los líderes políticos y corporativos profesan cada vez más las virtudes de la transparencia. Sin embargo, en la práctica, la traducción de sus palabras a menudo se retrasa. Pero con el nuevo acceso a la información digital, las diferencias entre sus palabras y sus acciones pueden y deben ser expuestas de forma rápida, incluso en las regiones más remotas del planeta.

Esta es una buena noticia para todos aquellos preocupados por los bosques y el cambio climático global”, señala en una opinión en la web de la CNN.

La opinión de Zarin viene alentada por el reciente informe publicado por la revista Science en el que se recoge la evolución de la deforestación a lo largo del planeta, durante los últimos 10 años. La cabecera científica recoge un trabajo elaborado por la universidad de Maryland a través de Google Earth.

El proyecto –Global Forest Change– está online y navegando por el mapa uno puede ver las zonas más afectadas por la deforestación, como es el caso de Siberia, Borneo o el Amazonas, según cita Zarin.

Aun así, más allá de evidenciar los tristes avances de la deforestación, Zarin emplaza a la sociedad a recurrir a “mapas y datos digitalizados disponibles en línea” para actuar como “perros guardianes de la sociedad civil y responsabilizar a los gobiernos en sus objetivos”.

En este sentido, Zarin recuerda que más de 60 gobiernos han firmado el compromiso del Fondo Mundial para la Naturaleza para lograr la deforestación neta cero en 2020. Estaremos vigilantes desde casa y a un click.

Daniel J. Zarin es experto forestal y director de programas de la compañía Climate and Land Use Alliance. A su vez, es columnista de la CNN.

Carlos Betriu
Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>