Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Partido anticorrupción gobernará Nueva Delhi


El partido anticorrupción gobernará en Delhi.
El líder del nuevo partido indio de los ‘ciudadanos corrientes’, Arvind Kejriwal, ha tomado posesión este sábado como nuevo ministro principal de Delhi en un acto oficial en el que ha prometido acabar con la “cultura del privilegio”. Él mismo ha dado ejemplo acudiendo a la ceremonia en metro.

“Es una gran victoria para el pueblo de Delhi. La gente de Delhi ha demostrado que se puede concurrir y ganar las elecciones con honestidad”, ha proclamado Kejriwal, aclamado por decenas de miles de personas congregadas en la plaza conocida como Ramlila Ground, según informa la prensa india.

“Nuestras infraestructuras, los hospitales, escuelas, agua y electricidad fallan debido a la corrupción en la política (…). No hay ningún problema que no podamos resolver si nos unimos”, ha añadido.

“Reconozco que estamos asustados ante la enorme tarea que tenemos enfrente. Estoy seguro de que caminaremos en la dirección correcta (…). Os lo pido juntando las manos: no permitáis nunca que caigamos en la arrogancia”, ha pedido.

Tras la ceremonia, Kejriwal ha trabajado durante seis horas a pesar de que el sábado es festivo en India, ha ordenado el traslado de nueve burócratas y ha anunciado que trabajará seis días a la semana.

Kejriwal, un antiguo funcionario fiscal que encabeza el Partido Aam Aadmi (AAP), cuenta con el apoyo tácito del Partido del Congreso, que encabeza la coalición de gobierno a nivel nacional.

La capital india llevaba tres semanas de ‘impás’ político tras las elecciones del 4 de diciembre en las que no hubo un ganador claro. El partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP), el principal de la oposición, consiguió el mayor número de escaños, pero no los suficientes como para gobernar en solitario.

El AAP, surgido de un movimiento anticorrupción que barrió India hace dos años, quedó en segunda posición, relegando al Partido del Congreso a la tercera posición.

El nuevo partido, en un gesto inusual, consultó a los votantes sobre si debería intentar de formar gobierno con el respaldo del Partido del Congreso, afectado por escándalos tanto a nivel estatal como nacional.

“Hemos preguntado a la gente a través de nuestra web, SMS y mediante actos públicos durante la semana”, ha señalado Kejriwal en rueda de prensa. “El resultado que ha salido es que la gente, en gran cantidad, cree que el partido Aam Admi debería formar gobierno”, ha precisado.

El partido cuenta con el respaldo de la creciente clase media del país, molesta con los partidos tradicionales, a los que a menudo se acusa de vaciar las arcas públicas en lugar de prestar servicios a los ciudadanos. Su éxito en Delhi supone una señal de alarma para el Partido del Congreso y el BJP de cara a las elecciones generales en mayo.

Lucha contra la corrupción
El AAP ha prometido en su manifiesto que enviará a los parlamentarios corruptos a la cárcel en el plazo de un año. A nivel nacional, casi un tercio de los parlamentarios indios se enfrentan a cargos penales y muchos están protegidos por la lentitud del sistema legal del país.

Además, cada familia de Delhi recibirá 700 litros de agua gratis al día, los precios de la electricidad serán reducidos a la mitad, en parte persiguiendo los recibos inflados injustamente.

Desde el Partido del Congreso han dejado claro que solo respaldará a Kejriwal caso por caso. “El apoyo no es incondicional”, ha aclarado la ministra principal saliente de Delhi, Sheila Dikshit, en declaraciones a la prensa.

“A medida que progrese el tiempo y comience su trabajo, entonces nosotros abordaremos cada cuestión por separado. No hay nada que impida que retiremos el apoyo en caso de que sintamos que es contrario al pueblo y al gobierno”, ha asegurado.

Publicado en: La Vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>