Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

México apuesta por la lucha contra la obesidad


México se ha convertido en el mayor consumidor de refrescos del mundo, con un consumo mayor a los 163 litros por persona al año y superando así en un 40% al consumo estadounidense.

México tiene una de las tasas de obesidad más altas del mundo: el 37% de los adultos tienen sobrepeso.

La Secretaría de Salud afirma que el alto consumo de calorías a través de estos refrescos es una de las principales causas de la creciente expansión de la obesidad y el sobrepeso en el país. Se prevé que en seis años se necesiten 170 mil millones de pesos para afrontar la respuesta sanitaria al problema de la obesidad, lo que supone todo el presupuesto actual se la Secretaría de Salud

Por todo ello, el Gobierno ha dado un potente paso adelante: un impuesto sobre los refrescos azucarados que gravará a un peso por cada litro. La Organización Mundial de la Salud aplaude esta medida.

En palabras de Alejandro Galvillo, director de la agrupación civil ‘El poder del consumidor’, actualmente “sale más caro comprar agua que refresco en México”

Se calcula que con esta medida se recaudarán unos 2.300 millones de dólares que se destinarán al desarrollo de un plan de expasión de puntos de acceso a agua potable gratuita en escuelas y lugares públicos, donde actualmente escasean, y que a su vez reducirían todavía más elconsumo de bebidas azucaradas.

Según cálculos de Oxfam México, “un impuesto del 20% a los refrescos provocaría una reducción en su consumo del 16 al 24%, que significaría una reducción del consumo de calorías y una mejoría de la economía de las familias”.

La Fundación Bloomberg Philanthropies, con al ex alcalde de Nueva York a la cabeza, Michael Bloomberg, ha donado en tres años 10 millones de dólares para financiar la investigación en el Instituto Nacional de la Sadul Pública mexicano, y para promover políticas como el impuesto a los refrescos, el etiquetado nutricional y la promoción de controles a la publicidad televisiva de la comida basura.

Alba Sánchez
Redacción

Fuente: NYTimes

Leer más:
Todo lo que quieres saber sobre alimentación
Grasas transgenicas en los alimentos
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>