Lunes 26 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Los perros y sus dueños, como dos gotas de agua


Que si comparten gustos, tienen los mismos andares, similar expresión facial e incluso caída de ojos; a buen  seguro que en más de una ocasión  hemos escuchado que los perros se parecen a los dueños. Una creencia popular bastante extendida que el fotógrafo y  diseñador suizo Sebastian Magnani se atreve a plasmar en su proyecto Underdogs, el cual combina una serie de  retratos de los perros con sus respectivos amos.

En favor de una mayor verosimilitud Magnani los fotografía en idéntica posición, para luego añadir algunos retoques estéticos en la imagen del perro tal es el caso del vestuario, complementos o cabello.

Así de acuerdo a las palabras del autor pretendía “crear un momento de simbiosis -entre el hombre y la bestia- como si fueran solo uno”.

perro 2-duenios de perros

Si bien el resultado es ciertamente cómico, la realidad no dista demasiado de su inspiración. Diversas investigaciones han profundizado acerca de las semejanzas entre canes y propietarios, por ejemplo un ensayo científico en la revista Psychological Science versaba en torno a la elección del perro.

La  demostración científica liderada por el psicólogo social Nicholas Christenfeld incluyó a 45 perros de raza y sus dueños. Una vez que las mascotas fueron fotografiadas se  agregaron imágenes de otros caninos con el fin ser más aleatoria.

Luego un grupo de jueces debía seleccionar a los animales en función de sus características físicas y personalidad para asignarlos a quienes consideraban eran sus amos. Los jueces coincidieron en 16 casos de un total de 25.  

perro 3-senioras y peros

De otro lado existen otras teorías de convergencia que contemplan las similitudes entre el perro y dueño en base al trascurso del tiempo. Como resultado de dicha habituación las mascotas tienden a copiar los ritmos y comportamientos humanos, pues el 70 por de su conducta lo genera el ambiente.

Más bien al contrario cualquier parecido nos beneficia  a los humanos, tal y como afirma  Magnani “los perros son considerados leales, generosos, nos dan confianza, diversión y son compañeros orgullosos en un mundo en el que estos valores están desapareciendo gradualmente”. 

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
El retrato de 4 hermanas durante 36 años 
Grandes y a la vez pequeños, fotografías de William Kass 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>