Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Los países más generosos con los asilados


El derecho de asilo está estipulado como un derecho internacional de los derechos humanos “En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas” (artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos).

Cabe recordar que recientemente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que  los homosexuales extracomunitarios tienen derecho al estatuto de refugiado en la UE en caso de sufrir persecución  en su país de origen con penas de cárcel por su orientación sexual.

Lo que sin duda significa un importante paso en la ratificación de los derechos y amparo de los más desfavorecidos.

Sin embargo a menudo los refugiados no solo se enfrentan a una difícil situación personal sino también a la denegación de sus solicitudes en los  países receptores.  En base a esta cuestión y otras vinculantes, ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) ha presentado un informe sobre los patrones y tendencias de solicitudes de asilo durante el pasado año. Para ello se ha analizado las estadísticas de los 38 países europeos y los 6 Estados no europeos que proporcionan datos mensuales sobre asilo.

Ya desde el 2011 se observa una tendencia al alza en cuanto a solicitudes, en Europa se incrementa en un 9%. No obstante que un país cuente con más solicitudes no implica que sea el más solidario, en este sentido se valora un elevado porcentaje de concesiones.

Tal es el caso de algunos países que aun siendo más pequeños, de menor población y PIB son más receptivos con los refugiados. Aquí los países más generosos:

1. Malta: cuenta con una extensión territorial de 316 km² y población que ni tan siquiera llega al medio millón de personas, pero su solidaridad es inmensa: de las 1.590 se resolvieron positivamente 1.270.  Es un punto referencial de ciertas rutas migratorias en el norte de África y Europa continental.

2. Suecia: en los últimos meses ha visto incrementar el número de peticiones de sirios tras la iniciativa del Gobierno sueco que otorga la residencia permanente a  los asilados de esta nacionalidad.

Aunque algunas de las políticas han sido cuestionadas por parte de la población, las autoridades han concedido 12.400 solicitudes respecto algo más de 40.000 incoadas. De un modo similar el resto de países nordicos se revelan como países hospitalarios. 

3. Italia: frente a las costas de  isla de Lampedusa y otras localidades sicilianas se cierne la tragedia de numerosos inmigrantes en busca de un futuro mejor, entre los que se encuentran pakistaníes, nigerianos, eritreos, afganos o somalíes. El pasado año se dio el visto bueno a 8.260 de las 22.160 solicitudes gestionadas,  incluso cuando la situación  del país no acompaña a la espera de ayudas económicas  en la recepción de inmigrantes.

4. Reino Unido: concedió 7.735 solicitudes de asilo de un total de 21. 845 presentadas. Los principales países de origen de los nuevos solicitantes fueron Pakistán, Irán, Sri Lanka, Nigeria  y Afganistán (este último es el principal país de los solicitantes en el cómputo global).

5. Alemania: si bien es cierto que admitió a 17.140 personas – la cifra más elevada en la Unión Europea – hay que considerar que las solicitudes gestionadas fueron 58.64, sin olvidar que la población germana supera los 80 millones. Los serbios son los que más solicitaron asilo, le siguen macedonios, sirios, afganos y bosnios.

6. Austria: concedió 4.455 solicitudes de asilo de las 15.895 que tramitó en ese período. Entre las nacionalidades que elevaron más solicitudes: afganos, rusos, paquistaníes, sirios e iraníes.

7. Bélgica: aprobó 5.555 solicitudes de asilo de las 24.525 que resolvieron. Este país se destaca por ser uno de los más acogedores en el trato, entre los nuevos solicitantes son más los afganos, rusos, guineanos, kosovares y ciudadanos de la República del Congo.

8. Francia: las autoridades del país galo aprobaron 8.655 solicitudes de asilo de las 59.800  tramitadas. Las nacionalidades que solicitaron más asilo,  los rusos, ciudadanos de la República Democrática del Congo, kosovares, albaneses y ciudadanos de Sri Lanka.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente: ACNUR

Leer más:  
La Europa de los derechos humanos 
Edward Snowden, personalidades piden su asilo a Ecuador 
Assange y las razones del asilo político 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>