Sábado 24 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Los 13 que marcan el camino para el 14. Jorge Dobner


Ante las previsiones que vaticinaba una catarsis en este año 2013 llegamos al final de sus horas con el alivio de haber capeado el temporal. No han faltado adeptos a la profecía maya pro fin del mundo o los que haciendo cábalas de mal agüero se obsesionaban con la terminación 13.

Pero aún a sabiendas de que el año no ha sido el mejor posible, aquí seguimos…en pie.

Más bien al contrario el legado que nos deja es esperanzador, se cierra un ciclo para dar comienzo a otro más claro y de expectativas de cambio.

El conjunto de la humanidad ha sentado bases sólidas y mayor toma de conciencia, por fin se ha tomado el liderazgo en cuestión del cambio climático mediante alternativas a los combustibles fósiles.

En la búsqueda de la armonía con el medioambiente una nueva economía está en ciernes; la economía local, del bien común o compartida, distintas denominaciones que representan un mismo sentir: una economía que funcione para todos.

Quizá el secreto radique en tomar iniciativas de mayor gestión pues es la comunidad la que toma decisiones y siente sus efectos de un modo directo.

La unión hace la fuerza, extensible también al activismo político que experimenta una época dorada solo vista en la década de los 60. Los ciudadanos han salido de la zona de confort para alzar sus voces contra las injusticias, cuyos efectos en la Primavera Árabe han acabado con regímenes como el de Egipto o Túnez o les ha obligado a negociar a los gobiernos de Jordania, Bahréin o Yemen.

Tal y como decía el que fuera presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt “Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia”.

Sin olvidar tampoco la colaboración de distintos personajes que se han convertido en motor de cambio, trabajando con honestidad y a la altura de las expectativas que se les presupone, hemos querido seleccionar y compartir con ustedes los protagonistas del 2013 con los cuales coincidimos en la pasión por transformar el mundo y escribir las páginas positivas de la historia:

1. Francisco I: no solo se ha erigido como el reformador de la Iglesia Católica sino que también ha venido a ocupar un liderazgo en el mundo que parecía algo huérfano.

Desde la humildad, valentía y honestidad su mensaje ha calado fondo en un acercamiento humanista a los pobres y desfavorecidos, al tiempo que ha adoptado una postura más tolerante respecto a la homosexualidad o el papel de la mujer.

Tanto con la palabra como en el ejemplo ha demostrado en reiteradas ocasiones su cruzada contra el capitalismo sin límites “una nueva tiranía invisible”. En menos de un año es ya un símbolo, nombrado personaje por la revista Times, entre otros medios.

2. Edward Snowden:  este consultor tecnológico estadounidense, antiguo empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ha abierto los ojos de la gente que desconocía el grado de vigilancia al que estamos sometidos. Sus filtraciones marcan un antes y después en el impulso de la ética en los programa de inteligencia, transparencia y lucha contra la corrupción.

3. José Mújica: el presidente de Uruguay sitúa a su país en la vanguardia de América Latina a través de múltiples medidas: la legalización de la marihuana y matrimonio homosexual o despenalización del aborto. Paradigma de lo anti convencional,

Mujica es otro que predica con el ejemplo en un estilo de vida coherente con su discurso.

4. Dilma Rousseff: primero como perfecta aliada de Lula da Silva para luego ser la primera presidenta de Brasil, su vida es la política. Gracias a las medidas impulsadas, apuesta por la inversión extranjera o I+D, el país crece al ritmo de una superpotencia emergente. En el tiempo de legislatura ha sabido reaccionar con una reforma política ante ciertas controversias como la subida de 20 céntimos en los transportes públicos.

5. Jordi Évole: este periodista español ha puesto la denuncia allí donde hubiera injusticia gracias al programa ‘Salvados’. Demostrando que un programa de crítica social puede ser ameno y a su vez encajar perfectamente en la programación mediática.

En estos casos el periodismo es digno legítimo del papel que se le otorga al servicio del pueblo.

Un reconocimiento refrendado con el Premio Ondas 2013 por el programa sobre el Accidente de Metro de Valencia del 2006.

6. Malala Yousafzai: la joven de 16 años que dio la vuelta al mundo por ser víctima de un trágico atentado perpetrado por un fundamentalista talibán, es hoy referente en la visibilización de los derechos de la mujer.

Abanderada, en especial, de la educación sus palabras desprenden sabiduría “Los extremistas han demostrado qué es lo que más temen: a una niña con un libro”.

7. Jeff Bezos: el fundador de Amazon ha revolucionado el periodismo con la compra del legendario ‘The Washington Post’. A la espera de los resultados que depare, en cualquier caso viene a confirmar la tendencia de fusión del binomio tecnología-periodismo que aportará a los medios una nueva función en la sociedad.

8. Ada Colau: portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca no ha cesado en su lucha por la extinción de la deuda contraída con el banco por vivienda habitual así como la paralización de los desahucios,  producto de la desastrosa gestión del sistema financiero español y de quienes deberían haberlos controlado mejor.

Una líder del activismo social en España que ha reforzado su postura en favor de los derechos manifestándose también en contra de la Ley de Seguridad Ciudadana.

9. Michelle Bachelet: la recién electa presidenta en Chile prevé una reforma transversal en el país que afectará al sistema educativo, público y gratuito, también en el sistema fiscal con el fin de acortar la brecha entre pobres y ricos.

Conocedora de las huellas que deja la dictadura, Bachelet promueve a su vez la reconciliación entre sus sectores divididos.

10. El Gran Wyoming: otro español todo terreno del mundo del espectáculo (humorista, actor, músico, guionista y showman) es también maestro en acercar la política al gran público desde el humor ácido y crítica mordaz en su programa ‘El Intermedio’.

Curtido en mil batallas ahora traslada el diagnóstico político a las páginas del libro ‘No estamos locos’. Un año redondo con la guinda del Premio Ondas al mejor presentador.

11. Rafa Nadal: tras superar una grave lesión de rodilla pocos auguraban un año con semejantes éxitos. Pero en contra de cualquier pronóstico, Nadal resurgió cual ave fénix dispuesto a ganarlo casi todo (p. ej. dos Gran Slam como Roland Garros y el US Open). De nuevo recuperó el número uno del ránking mundial entonces en manos del serbio Novak Djokovic.

12. Bill de Blasio: el alcalde electo de Nueva York pretende acabar con la desigualdad de la Gran Manzana. Sin complejos, articula su programa en torno a fórmulas afines a la economía compartida, tal es el caso de un nuevo fondo de crédito reintegrable que dejará libre de crédito a las pequeñas empresas y vecindario.

13. Nelson Mandela: a pesar de su reciente fallecimiento después de una larga enfermedad, el espíritu de Madiba sigue más vivo que nunca. Icono para los nuevos líderes que surjan y memoria de la transformación personal por un ideal más elevado: poner fin al apartheid y unir al pueblo de Sudáfrica.

No estamos solos, estos personajes del 2013 nos inspiran y muestran el camino para el 2014.

Jorge Dobner
Editor
En Positivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>