Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

La tecnología que cambió nuestras vidas. Opinión de Pol Hortal


Sabemos que la tecnología avanza a gran velocidad, lo que hoy es una novedad puede enseguida quedar obsoleto. Sin embargo la tiranía de la actualidad no es tanta cuando hacemos un repaso de aquellos productos que marcaron un antes y después.  Un valioso legado que sirve en la optimización de los productos venideros.

El prestigioso periodista y experto en tecnología, Walter Mossberg ha hecho una revisión personal y selecciona los productos por “haber mejorado la facilidad de uso y agregado valor para el consumidor promedio”. De igual modo prima el impacto de los mismos, capaces de cambiar el rumbo de la historia digital o estilo de vida.

Aunque no todos son exitosos en el sentido estricto de comercialización, sí que aportaron algo que les diferenciaba del resto, esa singularidad que Apple plasmó en su eslogan “Think Different” (Piensa diferente).

Aquí los 12 productos tecnológicos de consumo más decisivos:

1. Newton MessagePad (1993): un adelantado a la época, pese a ser un fracaso en ventas y operatividad – el reconocimiento de texto escrito a mano no era de los mejores-. Ahora que se habla tanto de las Tablet, se podría considerar a Newton como la primera plataforma de PDAs.

2. Navegador Netscape (1994): fue el navegador más popular, se erigió como un portal abierto al mundo que  incluía versiones gratuitas cada vez mejores.

Aunque luego Internet Explorer de Microsoft dominó el mercado, no hay que olvidar que sin el precedente de Nescape hubiera sido más difícil entender el concepto de red actual.

3.  Windows 95 (1995): si bien es cierto que Macintosh de Apple llevaba una década usando el sistema, Windows 95 lo refinó consolidando la interfaz de usuario gráfica y el ratón en el manejo de un ordenador.

4. Palm Pilot (1997): a diferencia de Newton gozó del éxito como el primer asistente personal digital. Un superventas de la época que se convirtió también en la plataforma sobre la que trabajarían los móviles del futuro. Además atrajo una biblioteca de aplicaciones de terceros siendo anticipo a las vigentes App Store.

5. Búsquedas de Google (1998): desde el inicio se propuso ser más rápido y preciso que los motores de búsqueda anteriores. Pasados 15 años la compañía sigue innovando en múltiples funcionalidades, por ejemplo la búsqueda por voz.

6.  iPod (2001): Apple revolucionó el mundo de la música con el primer reproductor digital de medios, un aparato con el tamaño de un mazo de cartas capaz de almacenar 1.000 canciones. Así la tecnología se hizo aún más grande también a través de la exitosa tienda iTunes.

7.    Facebook (2004): al igual que Nestcape democratizó la web. Lo que un principio fue un sitio para los estudiantes de la Universidad de Harvard creció casi a la velocidad de la luz hasta convertirse en la red social por excelencia. Hoy más de 1.000 millones de personas la usan y parece no tener límites.

 8.    Twitter (2006): esta especie de altavoz global que funciona en base a la mensajería instantánea también cambió el estilo de vida de muchos.

Con una virilidad inusitada es capaz de llegar a audiencias enormes sobre toda clase de eventos, revoluciones u ofrecer todo tipo de opinión. Nunca antes se pensó que 140 caracteres dieran para tanto.

 9.    iPhone (2007): el primer teléfono inteligente en su más completa extensión, dispositivo para Internet y a la vez teléfono con la funcionalidad habitual. El uso de una interfaz multitáctil es modelo a seguir por otros aparatos tecnológicos.

Un año después del lanzamiento de iPhone nació la App Store, como un soporte atractivo repleto de aplicaciones para los usuarios.

10.  Android (2008): sistema operativo de Google que ya opera en cientos de aparatos con el mismo interfaz multitáctil. Así se ha posicionado como la plataforma dominante para los smartphones, ofreciendo además una opción menos cara que los iPhones.

11.  MacBook Air (2008): revolucionó el estándar de los portátiles, dejó de lado el disco duro y optó por el almacenamiento en estado sólido. Esta laptop icónica y delgada desencadenó la creación de una serie de laptops livianas “ultrabooks”.

12.  iPad (2010): gracias esta tableta de apenas 10 pulgadas Apple descifró por fin el código de la categoría de la tableta. Poco a poco los usuarios encuentran en el iPad el sustituto ideal del laptop, más pequeña, práctica y de fácil uso para todos los públicos.

Pol Hortal

En Positivo

Leer más: 
Le Web Paris: imaginar el futuro tecnológico
La tecnología como portadora de soluciones 
20 inventos que buscan mejorar nuestra vida 
Hágalo usted mismo, la próxima revolución 

1 comentario

  1. Johnd618 Responder

    Hi my friend! I want to say that this post is amazing, great written and include almost all significant infos. I’d like to see more posts like this. eeefagekkccd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>