Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

La desigualdad económica, desafío de nuestros días


Todavía con el aluvión de críticas a raíz de la deficiente puesta en marcha de un sistema sanitario de cobertura en todo el país -el denominado ‘Obamacare’- , el presidente americano se ha envalentonado y ha optado por seguir con el debate sobre la desigualdad económica. Este miércoles, en Washington, el presidente fue claro y tildó esta problemática como “el desafío de nuestros días”.

Obama no escatimó en datos y recordó estudios empíricos que relatan la desigualdad social en los EE.UU.

Por ejemplo, un americano nacido en el quintil más pobre de la sociedad tiene unas escasas probabilidades del 5% para alcanzar el mayor quintil. A su vez, destacó que más del 50% de los ingresos del país son para el 10% de los americanos más ricos.

A la hora de definir las causas de esta problemática, Obama habló de la competitividad, el cambio tecnológico… pero “sin aportar demasiada novedad”, según relata The New Yorker. Asimismo, tampoco aportó mucho detalle a la hora de definir soluciones y aportó “palabras que ya resultan familiares”, tal y como relata el mismo rotativo. Es el caso de las tasas a las empresas, invertir en infraestructuras o ciencia, incentivar leyes a favor en favor de la clase trabajadora o ampliar el salario mínimo (“aunque no dijo en cuanto”, añade The New Yorker).

A falta de precisiones, el caso es que el presidente parece que ha traído a Washington “temas que no suelen abordarse en la capital”, describe el rotativo neoyorquino, y que suelen venir de fuentes más habituales como el magnate Warren Buffet, el alcalde de Nueva York Bill de Blasio o el Papa.

Estas fuentes coinciden en impulsar un sistema de impuestos que recaiga en grandes corporaciones y en las clases más adineradas.

Carlos Betriu
Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>