Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Internet cooperativo


Hasta hace poco en José de la Quintana (Argentina), una pequeña población de apenas varios centenares de habitantes, nadie podía  comunicarse al no existir cobertura y tampoco ninguna compañía daba visos de interesarse en una futura habilitación. Pues la región, ubicada tan lejos de las grandes ciudades no representa un foco de negocio.

Sin embargo un hombre, Nicolas Echaniz, de profesión programador cambió el rumbo de la comunidad gracias a su original iniciativa. Frente al vacío de la red consideró la ocasión de construir algo similar a un internet cooperativo.

Logrando así aunar su formación con el ideal de una comunidad autosustentable “Recorrí comunidades en Uruguay, participé en la ecoaldea Chobita en Cañuelas. Cuatro años de autoconstrucción natural, apicultura y cultivo orgánico y desarrollo software libre. Así creció mi interés por alternativas comunitarias y sustentables”, afirma Echaniz.

Una vez asentado en José de la Quintana, junto a su novia, Jesica Giudice, decidió emprender este proyecto.

Por si mismo creó enlaces en la red de internet más cercana, y compró una sencilla conexión, aunque lo bastante potente para abastecer a 70 familias.

Además como el gobierno argentino regaló computadoras portátiles a todos los niños de la escuela pública, esto facilito a las familias pobres destinar una pequeña inversión en la conexión a la red local. Más barata, por otra parte, que las redes convencionales de las grandes empresas.

Cabe señalar que no se trata de un caso aislado, y cada vez son más las comunidades que bajo supervisión de AlterMundi “RedesLibres” deciden crear su particular red.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>