Martes 27 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

CaaS, inteligencia superior en la red


Con la irrupción de la Web Semántica, también conocida como ‘Web 3.0’, se abría un abanico de posibilidades como respuesta efectiva a las preguntas del usuario. Sin embargo lejos de ser una guía interactiva e inteligente se ha ido diluyendo en detrimento del difícil manejo de sus estándares abiertos. Pese a los fallos estructurales, o quizá gracias a ellos, la inteligencia superior llega en un grado más exacta través del sistema Cognition-as-a-Service (CaaS), es decir “la cognición como servicio”.

Al modo de un cerebro global en red este sistema permitirá la creación de aplicaciones, capaces de pensar por sí mismas e interactuar de forma inteligente con los consumidores.

Conversar, hacerles preguntas, darles instrucciones…el usuario se beneficiará de estos asistentes virtuales para completar tareas, gestionar trabajo y tiempo de una forma más eficiente.

En la actualidad ya existen algunas referencias, tal es el caso del famoso Siri de Apple que con solo reconocer la voz obedece ordenes sin necesidad de tocar la pantalla del móvil o tablet.

Luego podemos prever que nuestro calendario no tardará en convertirse en el mejor organizador en la programación de horarios y agenda.

Un ejemplo de tantos, electrodomésticos, todo tipo de dispositivos e incluso el Internet de las Cosas; su extensión es ilimitada.

De momento, las aplicaciones no podrán alcanzar el nivel de inteligencia de los creadores; pero sí tienen la virtud de aprender de los usuarios y perfeccionar habilidades.

Pues en definitiva,  no es sino el desarrollo del conocimiento a partir de la experiencia humana.

Entre los proyectos en marcha: la startup Vicarious ha creado una nueva forma de leer imágenes CAPTCHA, la plataforma Alme para asistentes sanitarios virtuales, la búsqueda más inteligente en Google con una precisa contextualización o la reformulación sofisticada del lenguaje de programas y datos.

Si bien hoy nos parece más propio la inteligencia artificial, algo invasivo y en cierta medida ajeno a nuestra realidad. La cognición de cada elemento refuerza el poder de la inteligencia colectiva al extremo de resolver lo imposible.

Pol Hortal
En Positivo

POL HORTAL EDITORIAL foto-1 copia

 

 

 

 

 

Leer más:
Una comunidad de emigrantes digitales

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>