Martes 27 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

La gastronomía molecular, la aplicación de la ciencia a la cocina


La cocina “Nota a nota”, creada por el profesor y químico Hervé This, empezó el año 1994. Su objetivo es la creación de platos únicamente con componentes puros, con nutrientes y lejos de los componentes de tejido animal o vegetal. Esta cocina nos explica como extraer las vitaminas de los alimentos y ponerlas en un plato listo para comer.

Para esta cocina no hay carne, vegetales, frutas, pescados o huevos. Solo componentes y a partir de aquí tu creas tu plato.

Esta gastronomía molecular no es demasiado conocida, a pesar de que chefs importantes la emplean en sus propios restaurantes. Ferran Adrià, por ejemplo, ha empezado a cocinar con algunas técnicas de gastronomía molecular, aspecto que puede ayudar a desarrollar esta forma culinaria a partir de ahora.

Como definición, esta gastronomía molecular es la aplicación de la ciencia a la cocina. Se basa en la utilización de elementos químicos para preparar una buena comida y en desposeer a los alimentos de todas sus cualidades sensoriales menos el sabor, para sorprender con una forma y una estética nuevas.

Hoy en día, desde la granja hasta llegar al plato, se desperdicia el 45% de los alimentos.

El propio inventor de esta gastronomía, el científico francés Hervé This, asegura que cada alimento está formado por una mezcla de substancias químicas, las cuales pueden separarse y de esta manera, crear platos nutritivos realizados a base de polvos, aceites y líquidos en lugar de ingredientes convencionales.

Esto quiere decir que cualquier persona que cocine puede hacer gastronomía molecular porque utilizará todo lo que le aporta la ciencia para desarrollar nuevos platos o mejorar su técnica culinaria.

Marta Costa Genís
Redacción

Leer más:
Frutos secos reducen la mortalidad
La dieta mediterránea potencia el cerebro
Grasas transgenicas en los alimentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>