Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Gafas para todos


Millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de alteración en la visión. Algo que en occidente se soluciona tantas veces con atención oftalmológica y el uso de gafas es, en cambio, un problema de calado para el Tercer Mundo. En el caso del continente africano con el agravante de la desnutrición y factores medioambientales en contra: arena, viento, polvo e intensa exposición solar que dañan la salud ocular.

Frente a esta situación la fundación Focus on Vision (Países Bajos) desarrolla desde el 2004 un plan de gafas autoajustables con el objetivo de distribuirlas en los países más desfavorecidos.

Se trata de unas gafas que consta de cuatro lentes: las dos lentes delanteras son iguales para ver de cerca que de lejos, pero las traseras presentan cierta particularidad.

A través del sistema Focusspec el paciente puede ajustar dichas lentes deslizables en función de sus necesidades ópticas. Para la focalización de la hipermetropía se permite regular desde 0,5 hasta 4,5 dioptrías y para miopía de -5 hasta -1 dioptrías.

Una autonomía especialmente indicada donde la mayor parte de la población no tiene acceso al servicio óptico o en su caso resulta excesivamente caro. Por ejemplo en Tanzania solo trabajan 12 oftalmólogos por más de 40 millones de habitantes en todo el país.

En favor de una venta más asequible Focus on Vision ha convenido que el  precio de las gafas sea como máximo de 1 euro.

Además el diseño se adapta a cualquier usuario en base a las mediciones promedio de niños y adultos; al tiempo que contempla unos cristales resistentes al polvo, humedad y radiación ultravioleta.

Ver video:

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente: Spark News 

Leer más:
El óptico solidario 
Avance científico en el estudio de la miopía 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>