Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Filipinas, la prioridad de ayudar a las madres


UNICEF España y sus aliados en el terreno en Filipinas, han puesto en marcha espacios materno-infantiles para favorecer la recuperación de madres y bebés afectados por la devastación del tifón Haiyan. En la ciudad de Tacloban, la más afectada porel tifón Haiyan, existen cuatro de estos emplazamientos conocidos como “baby tents”.

Estos lugares ofrecen a madres y bebés un lugar limpio y seguro donde pueden relajarse para amamantar a los pequeños, o para que éstos jueguen en un ambiente más cuidado que el de los centros de evacuación o los refugios donde tienen que vivir por el momento.

Estos espacios disponen de profesionales locales que trabajan con las madres y sus hijos mediante terapias de relajación y en grupo que les ayuden a compartir sus sentimientos y a sentirse mejor para iniciar el camino de la recuperación.

Nuria Díez Carrillo, psicóloga de Acción Contra el Hambre, afirma que “es bueno que expresen sus sentimientos y que los compartan con otras madres que están en la misma situación. Están estableciendo un sentimiento de comunidad, ayudándose unas a otras”.

Los niños y niñas disponen en estos espacios de juguetes para el desarrollo de la primera infancia, que les ayudan a evadirse de la traumática situación que les rodea, y a comportarse de nuevo como los niños que son.

Además, las madres pueden amamantar a sus bebés en un lugar apropiado y de manera relajada, pudiendo superar progresivamente problemas para la lactancia provocados por el estres. De esta forma se trata de reforzar el apego madre e hijo, afectado por el shock propio del desastre.

Otra de las estrategias de ayuda a las mujeres afectadas es la de defender que tengan un mayor acceso a los trabajos que genera la reconstrucción de las poblaciones y la recogida de escombros, puestos que se están llevando en su mayoría hombres.

Alba Sánchez
Redacción

Fuente: Unicef

Leer más:
Movilización mundial para ayudar a Filipinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>