Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3

Familias: modelos para todos los gustos


A nadie se le ha escapado que la idea de familia tal y como la conocíamos ya no se ajusta a la gran diversidad de modelos que observamos en la actualidad.

Carmen Valdivia, profesora de la Universidad de Deusto, define la familia tradicional como la que surge fundada en lo biológico, señalando que en su origen se la reconoce como sistema de protección de la madre y de los hijos, con el padre como figura preeminente.

Sin embargo, la emancipación laboral de la mujer y el reconocimiento de derechos como el divorcio han originado nuevos esquemas familiares por todo el mundo. 

Casi todas las sociedades y países tienen en común el descenso del número de hijos. Este fenómeno encuentra explicación en la mayor autonomía general de las mujeres, su incorporación al trabajo y a la Universidad, el aumento de su proyección laboral y por tanto, de su tiempo dedicado al desarrollo de carreras profesionales, que retrasa la edad de concepción del primer hijo.

Las exigencias profesionales aumentan tanto para hombres como para mujeres, por lo que en muchos horizontes familiares aparecen los abuelos como figuras casi paternas, al hacerse cargo de sus nietos en los horarios de trabajo de los padres. Este contacto intergeneracional es muy positivo para los niños y refuerza los vínculos familiares extensos.

Las familias actuales no siempre están unidas por lazos de sangre. Cada vez es más frecuente encontrar familias con varios núcleos cuando padre y madre se han divorciado, o familias formadas después de segundas nupcias de uno o varios miembros que aportan hijos de parejas anteriores.

La afectividad es más valorada actualmente que los lazos de sangre a la hora de formar o mantener una familia. 

Los países democráticos no han podido ignorar esta tendencia a la diversificación de los tipos de familia, y en la mayoría se ha tomado como un aspecto nuevo pero positivo, y se ha favorecido desde la legislación rompiendo con la concepción jerárquica de la familia nuclear.

Desde los gobiernos, se intenta garatizar un trato más igualitario del hombre y de la mujer en derechos y responsabilidades familiares, se tiende a tomar la libertad de los individuos como condición fundamental para el matrimonio y en algunos países ya se ha ido un paso más adelante legalizando el matrimonio homosexual.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
Países dónde las mujeres se sienten más orgullosas
Mujeres que transforman la ciencia
La esperanza tiene nombre de mujer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>