Martes 27 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

ETA se somete a la ley en España


Los presos de ETA se someterán a las medidas de reinserción individual.
El EPPK asume la “responsabilidad” del “sufrimiento y daño multilateral generado” y la legalidad penitenciaria para desbloquear la situación de sus miembros.

El Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos (EPPK) ha anunciado este sábado que está dispuesto a tratar la opción de una “solución” a las “personas presas” dentro de un proceso “escalonado”, “individual” y en un “tiempo prudencial”. Así lo reconocen en un comunicado que han dirigido al portal digital Naiz.info y al diario Berria.

El escrito señala que los presos “asumen toda su responsabilidad sobre las consecuencias” de su actividad y muestran su “voluntad para analizar la responsabilidad” de cada uno de ellos “dentro de un proceso acordado que reúna las condiciones y garantías suficientes”.

Con estas declaraciones ETA da simultáneamente dos pasos importantes en el actual proceso de paz. Por un lado, los presos asumen y deciden de forma colectiva que cada uno de ellos deberá acogerse a las medidas de reinserción individuales, tal y como exige la ley vigente.

Esta vía había sido rechazada hasta ahora el colectivo al considerarse presos políticos, que por tanto no necesitan ser “reinsertados” porque actúan políticamente.

Por otra parte, es la primera vez que asumen el “dolor” causado a las víctimas.

Así, por un lado hacen un gesto de voluntad política al Gobierno, como ya lo habría hecho Batasuna, y en el plano práctico se acercan a una de las primeras exigencias de la reinserción individualizada: pedir perdón.

El EPPK ha concluido el debate abierto en el verano sobre las recomendaciones del Foro Social de la Paz con esta declaración que abre paso a importantes implicaciones futuras, como ellos mismos reconocen. En esta declaración de dos folios que, de modo extraordinario, es enunciada también en un vídeo remitido por por Marixol Iparragirre, una de las seis personas presas que componen la portavocía del Colectivo. En él se dirigen a “la ciudadanía vasca y sus distintos agentes, así como a cuantos en el ámbito internacional han mostrado responsabilidad para la resolución del conflicto”.

Mediante esta declaracion, el Colectivo da a conocer que los presos asumen “toda nuestra responsabilidad sobre las consecuencias” de sus acciones y que “asimismo mostramos nuestra voluntad para analizar la responsabilidad de cada uno de nosotros, dentro de un proceso acordado que reúna las condiciones y garantías suficientes”.

“Podríamos aceptar que nuestro proceso de vuelta a casa -nuestra excarcelación y de manera prioritaria nuestro traslado a Euskal Herria- se efectuase utilizando cauces legales, aún cuando ello para nosotros implícitamente conlleve la aceptación de nuestra condena”, explica también el EPPK en su comunicado.

Además, el EPPK señala que para “resolver las consecuencias del conflicto” resulta “indispensable” tomar en cuenta “el origen y las razones del mismo”. En este sentido, considera preciso una “hoja de ruta firme” para que el conflicto “encuentre una solución integral” “El origen político del conflicto exige una solución política”, añade.

La normalización política se debe basar en la posibilidad de “desarrollar y llevar a cabo democráticamente todos los proyectos políticos”. En este sentido, asegura que se debe evitar “cualquier salida parcial o falsa” para impedir que el conflicto se perpetúe y no defraudar al pueblo y a su ciudadanía”. Así, la solución política debe ser “integral” y para ello, considera “imprescindible” que en el ámbito de las consecuencia del conflicto exista “una visión global que tome en cuenta y desarrolle todos su apartados”.

Asimismo, reconoce el nuevo escenario surgido tras el cese de la lucha armada de ETA y, en este sentido, aseguran que, en adelante “en pro de la libertad de Euskal Herria” utilizarán “vías y métodos políticos democráticos de acuerdo con las decisiones que se han tomado en ese sentido”.

Por ello, adelantan que en lo sucesivo renuncian al empleo del “método utilizado en el pasado para hacer frente a la imposición, represión y vulneración de derechos”.

“Nuestro compromiso con el nuevo escenario es absoluto y nos reafirmarnos en nuestra decisión de fortalecerlo y consolidarlo”, añade.

En su comunicado, aseguran que es necesario derogar “toda situación y medida de excepción”, así como adaptar el sistema jurídico a la actual coyuntura, “cambiar radicalmente” la política penitenciara y “priorizar” el fin de la dispersión. “Reconocer nuestros derechos, posibilitar nuestra vuelta a casa e impulsar la solución integral a la actual situación política”, añaden. En este sentido, el EPPK asegura que podrían aceptar que su proceso de “vuelta a casa -nuestra excarcelación y, de manera prioritaria, nuestro traslado a Euskal Herria-, se efectuasen “utilizando cauces legales, aún cuando ello para nosotros implícitamente conlleve la aceptación de nuestra condena”.

“Compartimos que tanto la ley como su aplicación cumplen una función esencial de cara al futuro ya que han de ser utilizados para fortalecer los pasos que hayan de darse”, añade.

Por ello, indica que están dispuestos, dentro de un plan de actuación global” a estudiar y tratar la posibilidad de que el proceso que culmine con su “vuelta a casa” se efectúe “de manera escalonada mediante compromisos individuales y en tiempo prudencial”. En este sentido, indica que, para ello, el EPPK se podrán en contacto con los promotores de las recomendaciones de Foro Social y con otros “agentes de Euskal Herria a fin de buscar acuerdos en torno a los mismos y encontrar fórmulas que permitan su desarrollo”.

EPPK asegura que, a fin facilitar la “superación de las situaciones de “excepción” de las cárceles, escucharán las propuestas y reflexiones de los distintos agentes y compartirá las suyas con “objeto de que las decisiones y pasos que se adopten para que el proceso avance sean compartidos y gocen del apoyo necesario”. También hace un llamamiento a la ciudadanía, instituciones, agentes sociales y partidos políticos para buscar un “amplio consenso que posibilite su regreso a casa enmarcado en un proceso integral que no ponga en cuestión nuestro carácter y dignidad política”.

“No es tiempo de ocultarse tras las dificultades e impedimentos es hora de la responsabilidad política, la de todos, también la nuestra en la medida en que somos parte y consecuencia del conflicto político”, añade.

Condiciones de los presos
En el comunicado, también denuncian “las difíciles condiciones y acoso” que padecen y advierten de que aunque la “represión carcelaria es siempre extrema, muy lejos de lo que cabía esperar tras la decisión de ETA de poner fin a la lucha armada, ésta no se ha flexibilizado e incluso en algunos casos se ha acentuado”. “Somos rehenes de los Estados español y francés y a través de sus funcionarios sufrimos el acoso del este sistema carcelario construido para aniquilarnos tanto a nosotros como a nuestro familiares y amigos”, denuncian, para añadir “se sirven de leyes y medidas de excepción para negar los derechos y beneficios penitenciarios que nos corresponden a fin de obstaculizar la excarcelación”.

A su juicio, “dispersión equivale a deportación” e inciden en que “en toda esta maquinaria la tortura constituye un elemento esencial” que exige que la política penitenciaria y los procedimientos judiciales sean revisados, evaluados y reparado el daño causado”. “Los enemigos de la libertad de Euskal Herria que hoy son enemigos de la paz pretender ahogar entre los muros de la prisión el proceso democrático que la ciudadanía vasca tratar de llevar hasta el final”, han añadido.

Asimismo, afirman que fue “la lucha por la libertad de nuestro pueblo” lo que les llevó a prisión y que desde ella siguen luchando, ya que siguen “comprometidos con el futuro de nuestro pueblo exactamente igual que el primer día en que nos implicamos en la lucha”.

“Desde la humildad, continuamos firmemente decididos a seguir aportando y situamos en esa línea nuestra reflexión e iniciativa”, enmarcan la declaración.

Fuente: Público

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>