Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Emprendedor desde pequeño


Jose Mauel Pérez Díaz-Pericles-ValnalonPericles’ -digamos que… menos conocido como Jose Mauel Pérez Díaz– ha sido uno de los conferenciantes de la jornada de Event to Change, organizada por Ashoka, que tuvo lugar en Madrid.

Reflexionó sobre ser emprendedor con la que está cayendo y habló de Valnalón, un proyecto que potencia la formación de emprendedores desde las aulas.

Sí, al igual que en las clases se enseñan mates, lengua, geografía… también se dan lecciones para aprender a ser emprendedor desde pequeño.

Charlar con Pericles para En Positivo es una oportunidad para conocer de primera mano a mentes brillantes que convierten ideas en oportunidades de negocio que hacen crecer el mundo. Algún día, podremos entrevistar al inventor de la rueda. Quién sabe… Es que somos soñadores, claro.

Con los pies en el suelo, Pericles nos cuenta como su papel como entrenador de balonmano en categorías inferiores le sirvió para dar el pistoletazo de salida al proyecto Valnalón.

La analogía era lógica: “si para un deporte es necesario empezar a entrenar a los deportistas desde muy jóvenes y seguir entrenado, año tras año, hasta la mayoría de edad; para implantar el deporte de emprender, se debe empezar a ‘entrenar’ también del mismo modo”.

La idea se cuajó en el 1992 y, dos años más tarde, empezaron a aplicarse distintos programas, principalmente en Asturias, para formar a emprendedores desde las aulas. Sin embargo, a día de hoy, la proyección de Valnalón es mundial y, tal y como expone Pericles, son 250.000 alumnos en Asturias y 180.000 de fuera los que han realizado alguno de sus programas.

Estos cursos se imparten como asignatura obligatoria en Formación Profesional y como asignatura optativa en alumnos de 16 años que cursen enseñanza obligatoria. El resto son materias que los centros o profesores pueden aplicar voluntariamente a lo largo de todo el curso.

Puestos a escoger el programa más exitoso, Pericles cita el de Empresa Joven Europea (EJE), en el que alumnos de 15-16 años aprenden a gestionar una Cooperativa Escolar que trabaja en conexión con otra equivalente. Los alumnos intercambian productos que luego venden en el mercado local.

Este curso se ha implantado en Navarra, Canarias, Andalucía, Extremadura, La Rioja, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia. Además se están llevando a cabo negociaciones para implantarlo en demás comunidades y otros países de Europa y América.

Pericles asegura que “estos programas han generado una sociedad más emprendedora” y “se ha notado la creación de empresas en Asturias”.

No hay datos que puedan medir el éxito de los programas, en parte porque “en su momento decidí dedicar el dinero disponible a crear nuevos programas en vez de dedicarlos a estudios”, añade.

Con la vista puesta en otros países, Pericles se siente arropado por la práctica de proyectos similares en demás lugares. Y cita el caso de Reino Unido o Noruega en los que se ha implantado un programa de Educación Empresarial en Secundaria a lo largo de los últimos 8 años.

A pesar del éxito de Valnalón, Pericles considera que el sistema educativo actual “falla”. “No sólo en la formación técnica, con un 30% de fracaso escolar, si no que además no ayuda los alumnos a desarrollar las habilidades personales y las actitudes que resultan imprescindibles para ocupar un puesto en una empresa o crear y gestionar una empresa”, crítica.

En definitiva, esperamos que iniciativas como la de Pericles sirvan para mejorar la educación, enfocarla hacia el mercado laboral y crear nuevas oportunidades que respondan a las necesidades de la sociedad actual. Por si acaso, vayamos preparándonos para resolver las dudas que tengan nuestros hijos, sobrinos o nietos de cara a un eventual examen de la asignatura de emprendedor. Tomamos nota.

Carlos Betriu
Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>