Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

El empleo juvenil reduce el conflicto social


El Programa de Naciones Unidas por el Desarrollo (PNUD) estima que para 2050 habrá 9.600 millones de personas en todo el planeta. Para gestionar una población mundial de ese tamaño, empoderar a los jóvenes para evitar el conflicto político y social es una necesidad de primera orden.

En todo el mundo, sesenta y ocho países -muchos de ellos en vías de desarrollo- registran pirámides poblacionales con preeminencia de las generaciones más jóvenes, en muchos de estos países más del treinta por ciento de la población adulta tiene entre quince y veinticuatro años de edad.

Muchos de los países con más presencia de población adulta joven, tienen actualmente problemas de violencia o inestabilidad política o social provocados por la marginalidad, la exclusión y la falta de oportunidades.

La gran presencia de jóvenes no es en sí sinónimo de conflicto, pero sí cuando va acompañada de escasa educación, mercado laboral incapaz de proveer de empleo a estos ciudadanos, y un sistema político inaccesible y excluyente para los jóvenes. 

Según PNUD, “las estructuras poblacionales juegan un importante papel en la paz y estabilidad general de un país”. Las explosiones juveniles pueden suponer progreso y desarrollo, en lugar de originar violencia y disturbios, si van de la mano de planes nacionales de empleo y educación, tal y como recomienda Naciones Unidas.

Existen países que son ejemplo de las aportaciones positivas de las explosiones juveniles, como Irlanda, donde la gran presencia de jóvenes ha contribuído a fortalecer su economía en momentos previos a la crisis.

La aportación de la juventud en materia laboral es importante por las renovación de ideas y técnicas que deben surgir de una formación adecuada basada en la igualdad de oportunidades.

Los países con mayores índices de conflictividad social deberían establecer programas de educación social y de formación cualificada para sacar a los jóvenes parados de la calle y la delincuencia y darles empleos donde puedan aportar en términos de desarrollo para la mejora de su país.

Alba Sánchez
Redacción

Leer más:
El mayo programa de distribución de rentas del mundo
Países líderes en capital humano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>