Martes 27 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

El futuro de los juguetes “verdes”


A pocos días de recibir la visita de los Reyes Magos, millones de niños viven días de expectación máxima a la espera de sus nuevos juguetes. Mientras tanto, las empresas españolas responsables de proporcionarlos, trabajan por hacer que los juguetes de los más pequeños sean cada vez más sostenibles y ecológicos.

El instituto español tecnológico del plástico (Aimplas) junto con el del juguete (Aiju), están desarrollando un proyecto para diseñar juguetes más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, tanto durante su vida útil como después de ésta.

El proyecto, llamado ‘Ecotoy’, consiste en desarrollar juguetes de plásticos reciclables y biodegradables, con componentes electrónicos de menor consumo energético.

En la actualidad, más del 35 por ciento de los juguetes cuenta con algún dispositivo electrónico, y el reto está en reducir al máximo el impacto ambiental de este tipo de productos. Aimplas afirma que actualmente “esos componentes son mayoritariamente de procedencia asiática y su baja calidad hace que presenten un elevado consumo eléctrico en su funcionamiento y que el reciclado al final de su vida sea complicado”.

Por el momento, el proyecto ya ha constatado que sería posible reducir las dimensiones de la electrónica en los juguetes para disminuir los residuos generados en una alta proporción.

En lo referente al plástico, si bien hoy en día la mayoría de los utilizados por la industria juguetera son difíciles de identificar y reciclar, Aimplas y Aiju trabajan por la implantación de materiales procedentes de fuentes reciclables, conocidos como bioplásticos, para garantizar las posibilidades de reciclado total al final de la vida útil del juguete.

Desde Aimplas aseguran que el desarrollo de esta idea “da calidad y prestigio a los juguetes de nuestro país en los mercados y, paralelamente, se protege la naturaleza, nuestro más preciado patrimonio”.

También han indicado que las soluciones que se obtengan podrán aplicarse a otros sectores que también trabajen con plástico o componentes eléctrico- electrónicos.

Alba Sánchez
Redacción

Fuente: EFE Verde

Leer más:

Una navidad solidaria

Como ser un consumidor conciente

http://enpositivo.com/2013/12/banco-de-juguetes-dibujar-una-sonrisa-en-cada-nino/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>