Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Comunicación molecular, nuevo sistema para enviar mensajes


Conocíamos la idea un tanto romántica de los mensajes en la botella, pero poco se podía imaginar que la bebida alcohólica allí contenida cumpliera a su vez funciones comunicativas. Así lo han demostrado investigadores de la Universidad británica de Warwick y de York (Canadá) al enviar el primer mensaje molecular  “O, Canada”  a través del vodka.

Un método denominado ‘comunicación molecular’ que permite programar cualquier mensaje traducido a un código binario en las moléculas volátiles de alcohol etílico.

“Suena algo como una novela de suspense y espías, pero es en realidad es una manera increíblemente sencilla de comunicarse” expresa el Dr. Weisi Guo, investigador de la Universidad de Warwick.

Por un lado los transmisores eran aerosoles a base de alcohol que contienen unos y ceros propios del lenguaje binario. Mientras que el receptor – encargado de descifrar los mensajes moleculares – se ha desarrollado a partir de dispositivos electrónicos al alcance de todos y con un coste de alrededor de 100 dólares.

Aunque dichas señales químicas no pretenden sustituir a la transmisión masiva de datos mediante ondas electromagnéticas; sí que abre nuevas vías en aquellos entornos donde las ondas no se muestran tan eficientes como los túneles, tuberías o estructuras subterráneas profundas.

Por ejemplo, en la nanomedicina, los científicos inyectan mini robots y sensores para ejecutar tareas específicas, sin  embargo las ondas electromagnéticas tropiezan con el problema del tamaño de la antena.

De igual forma las señales químicas  podrían supervisar sistemas poco accesibles tal es el caso de la prevención del derrame de petróleo o reciente obstrucción en el sistema de alcantarillado de Londres.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:

Jóvenes prometedores para la innovación y la ciencia 
Los ordenadores personalizarán la vida de las personas 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>