Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Comunicación entre cerebros


Un equipo de la Universidad de Washington ha finalizado su investigación sobre interfaces cerebrales con el objetivo de entender el funcionamiento del cerebro. En los últimos años, ha crecido mucho el interés para poder conseguir esta investigación en el campo de la medicina y rehabilitación, sobretodo para  establecer una comunicación con aquellos individuos con deficiencias motoras, como por ejemplo, la paralización.

Gracias a este estudio se ha podido comprobar que es posible enviar comandos entre dos cerebros de personas diferentes.

Este estudio ha estado investigando como unir dos cerebros a través de un ordenador y después de diferentes experimentos, los resultados han sido muy positivos. El equipo de Washington acomodó a dos de sus investigadores a través de sendas interfaces cerebrales, conectados entre sí a través de ordenadores, con el objetivo que uno de los investigadores pudiera transmitir una orden y que el otro investigador se viera obligado a cumplir la misma orden automáticamente.

El proceso de esta nueva investigación empieza por la actividad neuronal, que se registra mediante electroencefalografía y la señal eléctrica se envía a un ordenador que la interpreta. Esta información se envía a la otra interfaz y el sistema nervioso concibe el estímulo.

“Los cerebros de cada persona son distintos y las señales  que producen, aunque tienen cosas en común, son muy distintas y siempre tienes que hacer una transformación”, señala Varona, profesor de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la EPS de la UAM. Eso sí, mediando un procesamiento, no importa si los cerebros conectados son humanos, de ratas o de cualquier otra criatura. “Básicamente todas las neuronas producen actividad eléctrica que se puede registrar –puntualiza Varona– y eso es así en cualquier animal”.

Marta Costa Genís
Redacción

Leer más:
Caas, inteligencia superior en la red
Ordenadores que miden emociones
Desarrollan prótesis con el sentido del tacto
Telepatía artificial, una nueva visión tecnológica 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>