Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Argentina condena a treinta y siete criminales de la dictadura


El gobierno argentino ha dado un paso adelante en materia de justicia, condenando a treinta y siete personas responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos en centros clandestinos de detención en la provincia de Tucumán durante el gobierno militar, entre el año 1976 y 1983.

Amnistía Internacional señala que la causa judicial empezó con cuarenta y cuatro imputados entre los cuales había policías, militares y personas asociadas al servicio de inteligencia. Se les acusaba de torturas secuestros y desapariciones cometidos contra más de 200 víctimas.

El juicio oral ha terminado el presente mes, tras trece de vista oral ante el Tribunal Federal.

Las penas han supuesto cadena perpetua para cuatro acusados, y castigos entre los dos y los veinte años de prisión para la mayoría. Cuatro de ellos resultaron absueltos.

Con esta sentencia termina la odisea de vícitmas y familiares, que durante años han llevado a cabo una lucha incansable contra la impunidad de estos crímenes de lesa humanidad. Es la primera vez que en Tucumán se juzgan y condenan delitos contra los derechos humanos.

Argentina ha demostrado en los últimos años su voluntad de luchar contra la impunidad de este tipo de criminales sean de donde sean: en el mes de septiembre una juez abrió una orden de busca y captura internacional contra cuatro antiguos represores de la dictadura franquista en España.

Amnistía Internacional señala como muy positivo que los responsables de graves violaciones de derechos humanos hayan rendido por fin cuentas ante la justicia.

Alba Sánchez
Redacción

Fuente: Amnesty

Leer más:
http://enpositivo.com/2013/11/la-onu-exige-a-espana-investigar-las-desapariciones-del-franquismo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>