Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Yellen da su primera lección al Senado de EE.UU


Janet Yellen -nominada como próxima presidenta de la Reserva Federal americana que, presumiblemente, tomará las riendas el próximo enero- ha denunciado en una audiencia ante el Senado de los EE.UU la creciente desigualdad de ingresos y sus efectos nocivos en la economía.

“Es un problema muy serio, no es un problema nuevo, es un problema que en realidad se remonta a la década de 1980, en la que hemos visto un gran aumento en la desigualdad de ingresos. (…)

No es que hayamos tenido un crecimiento bastante fuerte de la productividad durante este tiempo, pero estas ganancias se han vertido desproporcionadamente en el 10% e incluso el 1% de los más ricos. Este es un problema preocupante y extremadamente difícil, en mi opinión”, ha descrito Yellen en su discurso el pasado 14 de noviembre.

Asimismo, la futura presidenta de la Reserva Federal ha apuntado a muchas razones como causa de la creciente desigualdad de ingresos, como la tecnología, la globalización y el declive de los sindicatos.

A su vez, ha declarado que la solución pasa por “una multitud de cosas, incluyendo la educación primaria, el acceso al mercado laboral, entre otras”. Eso sí, ha dejado claro que la Reserva Federal no puede cambiar todos estos problemas, que son de un ámbito más político. Y matizó que su función es la de lograr una fuerte recuperación económica que cree puestos de trabajo.

Tampoco ha ahorrado críticas a la gestión de los políticos por su exceso de austeridad. “Desde luego, reconozco la importancia de su objetivo de frenar la deuda y el déficit de EE.UU en una senda sostenible. Pero, algunas de las medidas a corto plazo, sin duda, han restado el impulso de la economía y de la demanda, haciendo más difícil para la Reserva Federal la reactivación de la economía”, ha criticado.

Por último, a un mes de tomar el cargo en la Reserva Federal si se cumplen los escrutinios, Yellen ha dado sus primeros consejos a los presentes. Y ha sugerido al Congreso que “en vez de recortar el gasto, podría centrarse en la reducción del déficit a medio plazo y sin restar el impulso que se necesita para mantener y seguir adelante con una mínima recuperación de la economía”.

Desigualdad alarmante

Yellen es de la opinión que la desigualdad de ingresos ha ido creciendo “a un ritmo alarmante”.

Desde 1970, el 20% más rico de los estadounidenses poseen unos ingresos ocho veces mayores que los situados en la parte inferior. Con el agravante que las cosas se han acelerado tras la última recesión.

En los últimos tres años, los que más ganan vieron crecer los ingresos en un 5%, mientras que todos los demás lo vieron bajar.

Además Yellen sostiene que los recortes presupuestarios han perjudicado el crecimiento económico. Sin esos recortes, la economista sostiene que la economía podría crecer hasta un 1,2% del PIB y generar 1,6 millones de empleos en los EE.UU..

 

Carlos Betriu

Redacción

Leer Más:

La esperanza tiene nombre de mujer

Mujeres manejando el dinero

¿Quién es Janet Yellen?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>