Sábado 24 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Urbanismo inteligente, satisfacer a las personas en vez de los vehículos


En la actualidad más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, una cifra que va en aumento debido al éxodo rural tal es el caso de China o Japón. Luego no es de extrañar los graves problemas de hacinamiento que se suman a la demanda de viviendas en un suelo urbanizable limitado.

Así cada vez se requieren mayores esfuerzos en aras de habilitar las ciudades para la gente, y no tanto para los vehículos y construcciones.

Frente a este desafío el arquitecto y científico Kent Larson propone soluciones en correspondencia con las nuevas tecnologías.

Desde el MIT Media Lab (Instituto Tecnológico de Massachusetts) Larson lidera el grupo de investigación Changing Places, el cual articula sus proyectos en tres grandes áreas: entornos urbanos sostenibles, creación de tecnologías con las que estudiar los patrones de comportamiento humanos y desarrollo de un nuevo modelo de diseño, fabricación y construcción de hogares.

Destaca la tendencia de hogares personalizados según las necesidades de los propietarios y adaptación del espacio funcional.

La inclusión de módulos, espacios compartidos, muebles plegables que se ajustan al concepto de una vivienda todo terreno donde vivir y trabajar. También gracias a la disposición de sensores que entienden lo que están haciendo las personas en casa.

En esta línea unos mejores sistemas de iluminación favorecen el ahorro de energía,  por ejemplo un sistema de espejos en el exterior de la vivienda que refracta dentro la luz del sol  en la dirección precisa.

De otro lado ya en las ciudades se promocionan nuevos vehículos plegables con tal de reducir la congestión del tráfico. Al tiempo que satisface la demanda de movilidad personal lo hace de un modo más confortable y ecológico. Ofrece más autonomía que los coches convencionales y a su vez ocupa menos espacio de estacionamiento.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente:
MIT Technology Review 

Leer más:  
Diseños urbanísticos que nos hacen ser más felices 
Barcelona, capital de la sostenibilidad 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>