Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Suiza vota poner un tope a la diferencia salarial


Suiza quiere poner un tope a las desigualdades de salario. Este próximo 24 de noviembre los naturales del país alpino están llamados a las urnas para votar en un referéndum que pretende prohibir que en una misma empresa el más rico cobre 12 veces más que el más pobre, tal y como recoge el diario económico The Wall Street Journal.

Bajo el nombre “Iniciativa para el Pago Justo 1:12″, el referéndum quiere evitar que un sólo mes, un empresario pueda cobrar más de lo que gana un trabajador en un año. Y es que los datos son alarmantes en Suiza.

En la actualidad, las empresas suizas compensan a sus altos ejecutivos con más generosidad que cualquier otro país europeo. Por ejemplo, el director general de la farmacéutica Roche cobra hasta 236 veces más que el salario más bajo de la empresa. En Nestlé, la brecha es de 188 veces.

Esta diferencia de márgenes ha mobilizado a los activistas de ‘Juso’, el ala juvenil del Partido Socialdemócrata de Suiza. El líder de la facción, Cédric Wermuth, ha denunciado que “algunos empresarios codiciosos ganan millones, mientras que otras personas no ganan lo suficiente para vivir”.

La iniciativa también cuenta con la movilización de los Verdes y un amplio apoyo por parte de los sindicatos.

La primavera pasada, esta campaña cosechó las 100.000 firmas necesarias para forzar un referéndum en la población, según manda la ley suiza. Además, la normativa estipula que un 50% bastaría para aprobar automáticamente la medida, sin necesidad de una aprobación parlamentaria.

Oposición empresarial
Por su parte, la iniciativa cuenta con la rotunda oposición de las grandes maultinacionales que operan en el país. SwissHoldings, la federación de las multinacionales suizas, ha hecho público que, de ser aprobada, la iniciativa constituiría “un ataque frontal a la libertad” y “casi todas las corporaciones de Suiza se verían obligadas a reestructurar o mover partes de sus empresas en el exterior”.

Escrutinios
El miércoles pasado, los resultados eran favorables al NO con un 54% de los votos. El SÍ sumaba el 36% de las papeletas y un 10% era para los indecisos. Sin embargo, en Octubre, los resultados eran parejos con un 44% a favor, un 44% en contra y un 12% de indecisos.

Carlos Betriú
Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>