Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Nuevas ideas para un sistema electoral. Opinión de Joe Nocera


Cinco reformas que podrían ayudar a estimular al electorado.
Estos son días de revuelo electoral en los EE.UU. Muchas ciudades del país han convocados a los ciudadanos a las urnas para la elección de sus políticos. Es el caso de los estados de Nueva Nork o Virgnia que escogen a sus gobernadores. O el de ciudades como Nueva York, Boston, Detroit -entre muchas otras- que están citadas con las urnas para escoger a sus alcaldes.

La actualidad norteamericana está copada de noticias sobre recuentos, programas electorales, promesas de los candidatos y hasta excentricidades de algunos alcaldables, como el de Toronto que ha reconocido públicamente haber fumado crack. “Errores del pasado“, ha dicho.

Es pronto para saber el pulso de la participación de los ciudadanos americanos. Pero siendo un año en el que no toca elegir al presidente es difícil que la movilización ciudadana sea “algo abismal”, tal y como dice Joe Nocera en una opinión en el The New York Times.

Este columnista, en un artículo titulado “Fijando el Sistema”, detalla cinco reformas que podrían ayudar a “estimular al electorado y evitar la elección de unos candidatos tan extremistas” y algunas de estas ideas pueden ser fuente de inspiración para otros países. 

Votar en fines de semana. Por razones históricas, se mantiene el voto en martes con las dificultades que implica para la sociedad que debe ausentarse del trabajo o de sus tareas para acudir a la urnas. Según el autor, esto penaliza especialmente a la clase obrera a la que le es más difícil desaparecer en horas de trabajo, en comparación con los empleos liberales que poseen un horario más laxo. El resultado es que la clase obrera acaba votando menos.

Limitar el mandato de los jueces de la Corte Suprema. El autor propone que los jueces de la Corte Suprema tengan mandatos de 18 años -y no como ahora que sirven de por vida, aunque puede renunciar a su cargo- y que se vayan renovando cada dos años. Así, se consigue una mayor renovación y una mayor implicación de los políticos en la elección de los jueces de la Corte Suprema. Según el autor, “no hay nada que motive más a los políticos como la elección de los jueces a la Corte Suprema”. Cabe añadir que la elección de los miembros de la Corte Suprema depende de la decisión del presidente de los EE.UU. y de la ratificación por parte del Senado.

Elecciones primarias. El autor es partidario de un sistema de elecciones primarias abierto a todos los representantes y en el que concurran a segunda vuelta los dos que hayan obtenido más votos, aunque sean del mismo partido. Según el autor, esta reforma se ha llevado a cabo en California y ha posibilitado una legislatura más productiva que partidista.

Poner fin al ‘gerrymandering’. Este apelativo sirve para denominar la redistribución de las circunscripciones electorales para sacar tajada electoral. La idea es diluir o fortalecer los resultados de una comunidad étnica, social o religiosa.  El autor cita el ejemplo de California, estado en el que, desde 2011, una comisión de 14 miembros – 5 republicanos, 5 demócratas y 4 miembros sin afiliación política- son los encargados de consensuar la delimitación de las circunscripciones electorales.

Donaciones pequeñas para financiar a los partidos. El autor cita un estudio de la Escuela de Derecho de Nueva York que prueba que un sistema basado en donaciones pequeñas por parte de particulares desencadena “una mayor participación y una no menor atención de los candidatos a sus donantes”.

Joe Nocera es columnista del The New York Times desde el años 2005 y colabora en temáticas enfocadas a la mundo de la economía y los negocios.

Carlos Betriu
Redacción

En Positivo no se identifica necesariamente con las opiniones publicadas que reflejan el pensamiento del columnista excepto, cuando los editoriales o artículos son firmados por la propia redacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>