Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

‘Marmaray’, el primer túnel subacuático que une Asia y Europa


Un proyecto grandioso.
“El proyecto del siglo” así califican desde Turquía el proyecto Marmaray’, el primer túnel subacuático que une  Asia y Europa bajo el estrecho del Bósforo y con Estambul como centro vehicular entre los dos continentes. Durante la inauguración  el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado que “es la realización de un sueño de 150 años y conecta la historia con el día de hoy”.

En esta ceremonia oficial asistieron los jefes de Gobierno de Rumanía, Victor Ponta, y de Japón, Shinzo Abe; principal financiero de este túnel que se eleva a un coste de unos 3.000 millones de euros. Asimismo estuvieron presentes el presidente de Somalia, Hassan Cheij Mahmud y ministros de Transporte de varios países como la titular española de Fomento, Ana Pastor, con motivo de la participación de empresas españolas en la ejecución del proyecto.

La idea de este túnel ferroviario se remonta a 1860 como propuesta del sultán otomano Abdulmecit I. Sin embargo debido a la falta de fondos y razones técnicas no se ha llevado a cabo hasta pasados 150 años, justo a tiempo para coincidir con  al 90 aniversario de la república turca.

Gracias a este moderno proyecto se prevé una mejora en la red ferroviaria de cercanías de Estambul que conecta Halkali en el lado europeo con Gebze en el asiático. La longitud total del túnel es 8,5 millas (13.6 kilómetros) con una extensión de 0,8 millas (1,4 km) en el tramo submarino, pero la infraestructura forma parte de una conexión más amplia de 76 kilómetros.

puente-bosforo-maramaray

Cabe recordar que Estambul es una de las ciudades más grandes  y pobladas con cerca de 16 millones de personas. Luego cruzar el Bósforo a través de tan solo dos puentes  siempre ha causado un exceso de congestión en el tráfico “Creando un eje de transporte entre los puntos este y oeste de la ciudad, creo que calmará el problema”  ha expresado el alcalde de Estambul, Kadir Topbas.

No obstante éste es no es el único megaproyecto que el Gobierno de Erdogan ha puesto en marcha ya que también se está construyendo un tercer puente sobre el Bósforo y un segundo túnel, para el tráfico de vehículos, ambos previstos para el 2015.

De igual modo han iniciado las obras del que se espera el aeropuerto con mayor capacidad del mundo. Y con una visión incluso más faraónica se inaugurará para el 2023 el proyecto de un canal artificial en el lado europeo de Estambul, que conecta el mar Negro con el mar de Mármara.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuentes: BBC News   Marmaray Project 

Leer más:
Los proyectos para las ciudades del futuro 
20 lugares impresionantes que no te debes perder 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>