Martes 27 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Lucha contra la ablación genital


Centro pionero en la atención a las víctimas de mutilación genital
En pleno siglo XXI perduran costumbres ancestrales que denigran hasta límites irracionales la condición humana como así ocurre con la ablación genital femenina (MGF). A nivel mundial se estima que de 100 a 140 millones de niñas y mujeres han sido víctimas de la MGF y otros 3 millones lo sufren cada año.

Dicha práctica comprende la extracción de una parte o totalidad del clítoris sin motivo médico alguno; lo que puede ocasionar infecciones, hemorragias graves, infertilidad, incluso complicaciones en el parto  y aumento del riesgo de muerte en el recién nacido.

A razón de esta terrible violación por suerte existen iniciativas que luchan por su erradicación al tiempo que desarrollan una labor de concienciación, con particular énfasis sobre aquellas partes afectadas de África, Asia y el Medio Oriente.

Tal es el caso del reciente inaugurado centro médico ‘Desert Flower’ (Flor del desierto) en Berlín, siendo la primera clínica en Europa que prestará atención psicológica a las víctimas. La encargada de liderar el proyecto es Waris Dirie, ex modelo y activista nacida en Somalia, quien sufrió MGF cuando apenas  tenía 5 años.

En 1995 Dirie decidió romper con el tabú, hablar públicamente sobre la ablación y ser rostro visible a esta problemática, una labor que desempeña hoy como embajadora de la ONU.

Además creó la fundación Desert Flower  – significado al nombre de Waris  – que participará activamente conjunto al nuevo centro.

Un ejemplo de lucha y vida. Todo por poner fin al absurdo motivo de entregar a las chicas “íntegras” al matrimonio.  Cabe recordar que uno de los Objetivos del Milenio es la erradicación de la mutilación genital femenina.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente: Positive News 

Leer más:
Son las mujeres las únicas con autoridad para tomar decisiones sobre sus cuerpos 
Mujeres al poder en Africa 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>