Martes 27 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Los mejores científicos españoles


Los seis Magníficos.
Seis científicos españoles figuran en el ranking de los 400 investigadores biomédicos más influyentes del mundo que han elaborado especialistas de la Universidad de Stanford (EE.UU.) y de la empresa SciTech Strategies. Pero sólo uno de los seis, Manel Esteller, del Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell), investiga a tiempo completo en España.

“Me preocupa ser el único de España”, declara Esteller. “Tengo la impresión de que esto puede convertirse en un desierto científico. Para un país como España, un solo representante en este ranking es muy poco”.

El ranking, publicado en la revista European Journal of Clinical Investigation, sitúa a España en la cola científica de Europa. Pese a ser la quinta economía del continente por PIB, cae a la posición número 11 en excelencia de investigación biomédica, empatada con Grecia y muy por detrás de países más pequeños como Holanda, Bélgica y Suiza.

Estos resultados son el reflejo de “la inversión de cada país en investigación de excelencia”, sostiene Joan Massagué, otro de los científicos españoles citados en el ranking. “En España esta inversión se hizo durante unos años en la década pasada y ya se ha abandonado; en Catalunya, aún se mantiene”.

Massagué, al igual que los también citados Valentí Fuster y Josep Baselga, desarrolla el grueso de su actividad en Estados Unidos, pero mantiene una estrecha relación de colaboración científica con España. Fuster, en particular, viaja cada semana a Madrid, donde es director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

“A menos que queramos ser un país que base su economía en servicios como el turismo, debe haber un apoyo más decidido a la investigación”, declara Esteller. Invertir en I+D+i “no sólo es una prioridad científica; es sobre todo una prioridad económica”.

Los autores del nuevo ranking, que han basado su estudio en un exhaustivo análisis bibliográfico del periodo 1996-2011, defienden que es más completo que rankings anteriores. No se limita a analizar el número total de veces que cada investigación es citada en la literatura científica. Y tampoco se limita al prestigioso índice H, que favorece a investigadores con una larga trayectoria -un índice H de 50, por ejemplo, significa que un investigador tiene 50 artículos citados por lo menos 50 veces-.

El nuevo ranking combina citas totales e índice H y tiene en cuenta, además, si un científico es primer autor o director de una investigación. Con todo ello se obtiene una puntuación para cada investigador.

Según esta puntuación, el cardiólogo Valentí Fuster es el investigador español más influyente seguido de Joan Massagué y Josep Baselga.

Como todo ranking, sin embargo, tiene sus limitaciones. Al restringirse al periodo 1996-2011, excluye a investigadores jóvenes que han hecho descubrimientos importantes en los últimos años. Es notoria, en este sentido, la ausencia de Shinya Yamanaka, premio Nobel por sus investigaciones en células madre. Perjudica también a investigadores que tienen una producción científica de muy alta calidad pero modesta en cantidad, como en el caso de Elizabeth Blackburn, también premio Nobel por el descubrimiento de los telómeros.

Pese a estas limitaciones, permite extraer lecciones interesantes, como “la gran concentración de talento que se da en unos pocos lugares”, observa Josep Baselga, que desarrolló la mayor parte de su actividad del 1996 al 2011 en el hospital Vall d’Hebron.

Los ejemplos de Boston y Nueva York muestran cómo el talento se agrupa allí donde ya hay talento.

Y muestran también cómo la excelencia científica no se distribuye de manera homogénea por todo un país, sino que se concentra en aquellas pocas áreas metropolitanas que apuestan por ser capitales científicas. ¿Una lección para Barcelona?

Josep Corbella
Fuente: La Vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>