Sábado 24 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

La naturaleza evoluciona a pasos de gigante


Un nuevo estudio científico publicado el mes pasado sobre puntos desconocidos del planeta ha dejado asombrado a decenas de investigadores después de encontrar más de 3431 especies de plantas vasculares y diferentes pájaros que creíamos inexistentes.

Los páramos, un ecosistema intertropical,  son el hogar de las variaciones extrañas y actualmente, son el lugar de mayor evolución del planeta.

Se ha encontrado una margarita conocida como Espeletia uribei que crece tan alto como los árboles.

Las Islas Galápagos, archipiélago situado en la República del Ecuador, es, por ejemplo, el hogar de más de 13 especies de pinzones Darwin, los cuáles evolucionan a partir de un único grupo de pájaros originalmente colonizados. Esta cuestión se deriva de los años de antigüedad de este archipiélago, ya que toda la diversidad que existe se ha desarrollado en un período geológicamente corto de tiempo.

Un ejemplo de este caso puede ser los Andes, que empezó a formarse decenas de millones de años atrás pero no fue hasta los dos millones y medio de años que los Andes del Norte subieron por encima de la elevación dónde estos pueden sobrevivir.

Los científicos han analizado que otros lugares donde las plantes evolucionan en vía rápida son Hawái y la costa mediterránea.

Diferentes expertos han opinado sobre éste caso, intrigados con la información que ha proporcionado el nuevo estudio. Según el doctor Valente, este estudio demuestra de manera convincente que los Páramos son un lugar especial. “Puede ser una región donde muchas especies nuevas pueden estar todavía en proceso de formación”, añadió. Estos y todo el grupo de científicos relacionados en esta investigación han llegado a la misma conclusión:

Los páramos son el nuevo laboratorio para estudiar porque la evolución ocurre a velocidades increíbles.

Marta Costa Genís
Redacción

Fuente: The New York Times

Leer más:
Las plantas también sienten

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>