Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Jugar con los 5 sentidos


Algunas pautas para dar emoción a nuestra vida. 
A consecuencias de las prisas tendemos a no prestar demasiada atención en cómo cambiar el entorno, recrear nuevos ambientes y diseños. Sin embargo recientes estudios científicos demuestran que los olores, sonidos, formas y texturas refuerzan las sensaciones del momento y la percepción en lo que comemos y bebemos.

No en vano cada vez más proliferan aquellos emplazamientos hosteleros donde el recorrido en sensaciones es reclamo inherente a la carta de menús. Cenas a ciegas a modo de experiencia que potencia los sabores o restaurantes con paisaje sonoro.

Por ejemplo en el prestigioso Heston Blumenthal en Bray (Inglaterra) uno de los platos compuesto de sashimi, ‘The Sound of the Sea’, se sirve conjunto a un iPod para que los comensales lo degusten mientras escuchan el sonido de olas.

En esta línea la compañía Condiment Junkie creó una puesta en escena ‘Sensorio’ con tres salas de inmersión sensorial en aras de verificar cómo los ambientes cambian el sabor. Los participantes se desplazaban de una habitación a otra con el mismo vaso de whisky al tiempo que anotaban posibles alteraciones en el sabor, resultando ser más dulce o fuerte en función de la sala.

Cabe recordar que parte de estos efectos se vinculan con la memoria y emociones, pues al estimular nuestros sentidos se forman fuertes recuerdos emocionales. A buen seguro que determinada fragancia o sonido nos evoca a una situación, lugar o persona.

Lo más importante es que no hace falta salir de casa para recurrir a este tipo de experiencias en el mismo hogar podemos disfrutar de sensaciones gratificantes y asombrosas. Basta con unos simples consejos:

1. Pon banda sonora: consiste en asociar la música adecuada con la bebida o gastronomía. En caso de tomar un vino gran reserva Malbec hay que dotarle de cuerpo y espectacularidad por ejemplo con la pieza clásica Carmina Burana de Carl Orff. Si prefieres un cóctel más fresco o nuevo tal es el caso de Lynchburg Lemonade  mejor escuchar una música vivaracha y alegre como la banda Blondie.

Asimismo entre fogones si cocinamos platos típicos de la India, Francia o Italia apostaremos por la cultura musical del país en cuestión, bandas sonoras de Bollywood, el intérprete Serge Gainsbourg o la cantante Mina. Una cocina temática que nos traslada a los orígenes de la cocina y estimula los paladares.

 2. Apuesta por el color: la cromoterapia es un método en auge, algo divertido es vincular ciertos colores a los gustos. La iluminación en rojo de una habitación destacará la dulzura del sabor en los platos. Mientras que si hacemos como el director de cine Alfred Hitchcock en alguna de sus fiestas, podemos iluminar la habitación en tono azul al servir pescado.

De igual forma la intensidad más tenue o brillante condiciona el estado de ánimo y sensaciones.

También podemos teñir alimentos con salsas monocromáticas, bebidas de diferentes sabores e incluso colorantes sin sabor para descubrir nuevos matices.

Algo curioso es saber que en más de una ocasión los expertos en vino han sido engañados en la elección de vino blanco y tinto con sólo variar su color.

3. Variar las texturas: en un mismo plato servir diversas combinaciones, más sólido, líquido, rugoso o suave. En caso de servir una bola de helado podemos acompañarla de un chocolate caliente vertido por encima, la cremosidad y contraste es emocionante.

4. Mise en place: término francés que significa ‘puesto en el lugar’ así en el caso de la alta cocina la disposición de los  alimentos antes de elaborar el plato se convierte en un paso fundamental. De igual forma aplicado a nuestra cotidianidad podemos recrear ambientes que nos inciten, unas velas aromáticas o  una vieja mecedora que nos traslada a experiencias antes vividas.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente: The school of life

Leer más:
Ir de copas,  cócteles orgánicos son la última tendencia
Ideas low-cost para un hogar ecológico 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>