Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Inventos que revolucionan la vida en países en desarrollo


A menudo las mutinacionales destinan sus recursos en la creación de grandes inventos a cada cual más sofisticado, también acorde con un público solvente y mayor nivel adquisitivo. Sin embargo lejos de una próspera minoría  la realidad es bien distinta, 4.000 millones de personas sobreviven con menos de 8 dólares. Para ellos cada día se convierte en una lucha por cubrir las necesidades básicas, los problemas son otros.

Bajo este contexto la exposición ‘Inventos, ideas que cambian vidas’ en  CaixaForum Barcelona se centra en aquellas soluciones prácticas que ayudan e incluso salvan la vida de las poblaciones más vulnerables.

Estas iniciativas sin ánimo de lucro mejoran la calidad de vida, reducen al mínimo el impacto ambiental al tiempo que favorecen la inclusión social. Un total de 14 revolucionarios prototipos que resultan decisivos en países de África, Asia y América Latina.

La exposición está comisariada por José María Medina, director de Prosalus, ONG que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. En esta ocasión pone su granito de arena en visibilizar una labor tantas veces opaca.

“Estos inventores son personas con especiales facultades que, en lugar de dedicarse al lucro personal, se han entregado de manera altruista a la sociedad más desamparada. No suelen aparecer en los medios. Desde aquí les ponemos un foco para que podamos apreciar su trabajo” subraya Medina.

Aquí una muestra representativa de estos inventos sencillos y cotidianos pero de enorme eficacia:

Bicimáquina: herramienta que sirve para trabajar en cualquier lugar y situación, puede llevar a cabo diversas tareas: licuar, moler, lavar la ropa, afilar herramientas, generar electricidad etc. Se impulsa con el pedaleo de las piernas –multiplica hasta 7 veces la fuerza de los brazos- así obtenemos una capacidad más alta que la manual.

Nevera del desierto: consta de dos recipientes de arcilla, separados mediante una capa de arena que siempre permanece mojada. El recipiente interior se debe cubrir con un paño mojado y su funcionamiento está inspirado en el botijo de toda la vida: el agua de la arena intermedia se evapora hacia el exterior, debido a la circulación del aire seco exterior produce una reducción de la temperatura de la arena, lo que a su vez enfría la vasija interior.

Incubadora Embrace: un modelo de incubadora portátil que permite que los bebés prematuros puedan sobrevivir en lugares alejados de los hospitales. Con apariencia similar a un saco de dormir pequeño, su interior es termo-regulable. Tan solo se debe vertir agua hirviendo y luego esperar un rato para colocar al bebé.

Hasta el 23 de febrero se puede visitar la exposición en Barcelona, después se trasladará al CaixaForum Palma y CaixaForum Madrid.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente: CaixaForum Barcelona 

Leer más:
20 inventos que buscan mejorar nuestra vida 
Ideas que cambian vidas 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>