Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Indígenas colombianos aprenden a leer y escribir a través de las tablets


Tecnología al servicio educativo.
Comprobamos la creciente incorporación de las tablets a nivel institucional como potente herramienta en el aprendizaje interactivo. Si bien en occidente impera esta nueva tendencia no es tan común en aquellos lugares alejados de la industrialización. Por ello son bienvenidas iniciativas como las que promueve la fundación Transformemos, en este caso un proyecto en Guainía (Colombia) situado en la selva amazónica.

Por el momento ya han entregado 3.600 tabletas digitales a la población indígena a través de las cuales se implementa un software educativo.

Su objetivo principal es que aquellos colonos entre 15 y 50 años que en algún momento abandonaron el sistema escolar oficial cuenten con otra oportunidad de alfabetización.  

Las tablets no requieren conexión a Internet puesto que su memoria interna dispone de numerosas horas de clase en las cuatro áreas básicas (matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y ciencias biológicas). Una extensa compilación de material que engloba hipertextos, videos, fotografías y  ejercicios como soporte a las clases presenciales.

Entre las ventajas que ofrece está el respeto a la cultura autóctona mediante la inclusión de las cuatro lenguas indígenas (puinave, piapoco, curripaco y sikuani) además del castellano.

El proyecto no se dirige exclusivamente a un aprendizaje en lectura y escritura, busca también que los estudiantes finalicen sus estudios al grado de convertirse en gestores del desarrollo de su propia comunidad.

Tal y como manifiesta Rodolfo Ardila, director de desarrollo de la fundación “La educación de jóvenes y adultos de poblaciones vulnerables, que han sido excluidos por no haber culminado sus estudios y condenados a la pobreza, no se puede limitar a entregar tabletas, eso no sirve de nada si no se cuenta con un software educativo, docentes e instituciones educativas, por eso en Transformemos hablamos de un sistema interactivo de educación formal oficial”.

En este camino trabajan conjunto a las instituciones educativas oficiales, estudiantes, docentes, las mediaciones didácticas impresas o libros, las aulas interactivas…para transformar los buenos propósitos en realidades contrastadas.  

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuentes:  Proyecto Guainia  Think Big

Leer más:
Indígenas crean su propia red de telefonía 
La tecnología transformadora con la pobreza 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>