Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

En la India, el reto de abastecer agua para todos


El agua, un bien preciado.
En la actualidad, la OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que casi una de cada tres personas en el mundo no dispone de agua suficiente para satisfacer sus necesidades cotidianas. Frente a esta crisis hídrica urgen soluciones innovadoras que permitan el abastecimiento de la creciente población.

Tal es el caso paradigmático de la ciudad de Bangalore, la tercera más grande de la India y una de las urbes con mayor desarrollo económico en el sur de Asia.

Considerada el “Silicon Valley indio” en los últimos años ha visto cómo la inmigración copaba la ciudad de acuerdo a las buenas expectativas de trabajo. En su paisaje conviven los contrastes, tan pronto encontramos grandes infraestructuras y en las cercanías un grupo de viviendas casi deshechas.

De uno al otro lado la principal demanda es el agua. Su coste además se encarece notablemente ya que proviene de un río a 100 km. de distancia y a unos 300 metros por debajo de la ciudad.

No obstante se comienzan a plantear alternativas a dicha realidad. Por ejemplo una firme apuesta por las plantas de tratamiento de aguas residuales, cerca de 700 en diversas escalas.

El tratamiento engloba tres procesos: primario, secundario y terciario. El primario depura el agua para que se asiente todo el lodo y luego soltarlo. El secundario implica la separación mecánica de la materia física y biológica, y  por último el tratamiento terciario significa que el agua puede ser reutilizada.

En Bangalore destaca la planta de tratamiento terciario de Yelahanka, donde el agua residual tratada se envía a múltiples industrias. Aquí 10  millones de litros por día (MLD) pasan un proceso de anaerobia en lodos y aireación, el agua tratada se vierte en un humedal. Luego se limpia más hasta que finalmente desemboca al gran lago Jakkur.

Incluso los lodos expelidos son utilizados por los agricultores como abono para sus plantaciones de coco y palmera areca. Con el tiempo se desarrollará un plan integral, 1.100 MLD de “aguas negras” que se transforman en “aguas reutilizables”. Todo un acierto.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente:
The Hindu 

Leer más:
El derecho humano al agua potable 
El niño que soñaba con erradicar la sed en Africa 

1 comentario

  1. Purificar las aguas contaminadas de Bangladesh, un sueño posible Responder

    […] más: En la India, el reto de abastecer agua para todos  El derecho humano al agua potable  Cocinas para evitar […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>