Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

El poder de la gratitud


Sabemos que la emociones pueden repercutir en el estado de salud, tal es el grado de conexión mente y cuerpo que recientes investigaciones van más allá. En este caso señalan que la expresión de gratitud ejerce poderosos beneficios en nuestro organismo, estado de ánimo e incluso en la supervivencia de las parejas.

En un estudio dirigido por el doctor en filosofía Robert A. Emmons de la Universidad de California y su compañero Mike McCullough de la Universidad de Miami, asignaron al azar a cada participante una de las tres tareas posibles.

Cada semana debían escribir brevemente en un diario, el primer grupo 5 hechos por los que se sentían agradecidos, otro grupo destacaba 5 problemas molestos y el grupo de control 5 circunstancias que les afectaba sin catalogar en sentido positivo o negativo.

Tras diez semanas el grupo de la gratitud se sentía mejor en sus vidas y eran un 25 por ciento más feliz que el grupo de los problemas. Asimismo presentaban menos afecciones en cuestión de salud y se ejercitaron una media de 1,5 horas más.

Con posterioridad Emmons repitió el ensayo tan sólo con los individuos que anotaban todos los días aspectos de agradecimiento. Ahora los resultados evidenciaron una nueva ventaja: un mayor desarrollo de apoyo emocional o ayuda con un problema personal, lo que indica que el ejercicio de la gratitud aumenta la buena voluntad hacia los demás.

En otro estudio llevado a cabo con adultos que padecen enfermedades neuromusculares (ENM), aquellos que apuntaban cada noche sus agradecimientos se beneficiaban de un sueño más reparador y prolongado.

Pero quizá lo más curioso es comprobar cómo los cambios positivos se pueden retroalimentar  “Los cónyuges de los participantes de la gratitud evidenciaron un mayor bienestar subjetivo respecto a los cónyuges de los participantes del grupo control”.

En esta línea otra investigación del Dr. John Gottman de la Universidad de Washington profundizó en el comportamiento de las parejas. Gottman asegura que con un 90 por ciento de precisión y después de tres minutos de observación puede determinar el éxito de las parejas. La fórmula funciona de acuerdo a cada expresión negativa (fruncir el ceño, un gesto de desprecio o ira) es necesario que se compense con cinco gestos positivos (sonrisas, miradas cómplices o señales de gratitud).

También varios estudios han corroborado cómo la depresión está inversamente correlacionada con la gratitud.

Es decir cuando una persona está más agradecida, menos deprimida se siente. Pues tal y como encontró en un ensayo el psicólogo clínico Philip Watkins, las personas con depresión clínica experimentaban en casi un 50 por ciento menos la sensación de gratitud.

Según los resultados parece evidente que las emociones se pueden explorar y consolidar. Aquí tres consejos básicos para impulsar una vida más plena:

1. El diario personal funciona, así que antes de ir a la cama o al despertar podemos escribir algunos hechos que nos hacen sentir agradecidos.

2. Comunicarle a nuestra pareja, amigos y familia algo que apreciamos en ellos y que para nosotros es especial.

3. Por la mañana mientras te aseas y miras al espejo piensa en algo que has hecho bien y a su vez te reconforta.

 Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente: Daily Good  

Leer más:  
Una cadena de gratitud sin fin 
Jugar con los 5 sentidos
Oxitocina, la hormona que nos da la chispa de la vida 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>