Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

El mundo unido a través de Internet


Más cerca de la conexión universal.
Recientemente hemos conocido el nuevo proyecto de  acceso universal a Internet por parte de Mark Zuckerberg, presidente de Facebook. A pesar de las críticas suscitadas en torno a posibles intereses comerciales o alegato en favor de otras prioridades del mismísimo Bill Gates; la sociedad global Internet.org  está cargada de buenas razones para unir a la gente a través de Internet.

Ya con anterioridad Zuckerberg había mostrado su inclinación social en temas como la reforma del sistema migratorio en Estados Unidos, cuya visión  integradora confirma en esta filosofía que vincula objetivos con el afán de lucro:

“Internet es una cosa tan importante para sacar a la humanidad hacía delante, pero no se va a construir por sí misma (…) En última instancia debe adquirir un sentido de negocio”.

Pues como advierten los últimos acontecimientos el futuro de la  economía pasa de forma ineludible por el desarrollo de la tecnología. Pieza angular que puede habilitar el desarrollo de comunidades, mejorar la calidad de vida y prestación sanitaria.

Cabe recordar los avances en asistencia remota tan necesaria en aquellas áreas sin médicos o la utilidad de diversas aplicaciones. Por ejemplo un grupo de estudiantes de la Universidad de Standford en California ha desarrollado una aplicación móvil que optimiza el suministro de agua limpia en un gran barrio marginal de Kenia: localizar los precios más asequibles de agua en su comunidad, opinar sobre la calidad e identificar las fuentes de agua no potable.

De igual modo Internet es una ventana abierta al conocimiento que incluso puede salvar vidas.

Los médicos locales en los países en vías de desarrollo pueden ampliar conocimientos y precisar el diagnóstico al ser una herramienta más barata y rápida. Descargar también recetas online, sueros orales caseros en aras de combatir la deshidratación por diarrea. O promocionar proyectos educativos más complejos como el instituto de salud The Fogarty International Center – National Institutes for Health que ha puesto en marcha la formación electrónica para los investigadores en las comunidades pobres y disponibilidad de protocolos en diversas enfermedades: la diabetes, VIH y malaria.

Si hay algo que traslada Internet.org  es el poder del colectivo también en su alianza mundial con los fabricantes de móviles (Nokia, Samsung, Ericsson), una compañía del navegador (Opera)  y fabricantes de la infraestructura red (Qualcomm, MediaTek). Aun a la espera de movilizar otros componentes de la industria y gobiernos, lo importante es sumar.

De momento ya conocemos en el «libro blanco» este plan estratégico para conseguir que los dos tercios de la población que no tienen Internet puedan conectarse. Mediante la simplificación de las aplicaciones del teléfono en favor de la eficiencia, mejorando los componentes móviles y las redes logrando transmitir más datos pero con menos energía de la batería.

Facebook está trabajando en técnicas que minimicen la cantidad media de datos en las aplicaciones para móviles Android, se prevé pasar de los actuales 12 megabytes/día a 1 megabyte sin que el usuario lo note.

Asimismo Qualcomm ha creado nuevos diseños en los chips de móvil con el fin de prolongar la vida de la batería, reducir la cantidad de datos necesarios para transmitir un video y ampliar el alcance de las redes móviles a través de pequeños dispositivos similares a los routers Wi – Fi.

Además se barajan alternativas  para reducir la carga de datos que pagan los clientes de móviles, por ejemplo Nokia ha publicado el experimento entre Facebook y la compañía de telefonía mexicana Telcel, al permitir el acceso gratuito a Facebook con algunos de los terminales Asha. Tal es el incremento de ventas que se ha decidido llevar a cabo promociones parecidas para los clientes de Bharti Airtel, el operador de telefonía móvil en la India y África.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuentea: Blog Reuters NY Times Wired 

Leer más:
Hacia el sueño de la igualdad social 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>