Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

20 inventos que buscan mejorar nuestra vida


Inventos que simplifican nuestra vida.
Recientemente la fundación benéfica James Dyson ha dado a conocer los veinte semifinalistas de los premios que llevan su nombre, el Premio de Ingeniería James Dyson del presente año. Un total de 650 proyectos han postulado a este concurso internacional del diseño que brinda la oportunidad de darse a conocer a jóvenes estudiantes de ingeniería.

En el caso del ganador recibe 30.000 libras  (unos  48.500 dólares) para la promoción del invento o desarrollo de prototipos que mejoren el diseño inicial. Además se entregan otros premios económicos al departamento universitario del cual proviene el invento, el segundo puesto y aquellos ganadores por países.

Aquí la descripción de los 20 inventos seleccionados:

1. BioWool: un proyecto británico que convierte los residuos de la industria de la lana en material que puede ser sustituto del plástico. De este modo se extiende la aplicación y longevidad del producto de lana antes de convertirse en residuo. Tal y como se aprecia en la serie de maletas Terracase  introduce nuevas variables en el diseño, sostenibilidad y material biodegradable  para un estuche de tapa dura.

2. Xarius: de origen alemán es un generador portátil de energía que permite recargar equipos eléctricos a partir de la energía eólica. Con un diseño ligero y compacto sirve de gran utilidad en las áreas donde no se dispone de electricidad, por ejemplo al ir de acampada.

Xarius-generador portatil de energia

3. Sono: permite el aislamiento acústico y evita que determinados sonidos atraviesen la ventana, algo que habitualmente ocurre.  Gracias a sus antenas concéntricas de banda ancha el dispositivo obtiene más energía al tiempo que los usuarios pueden elegir qué tonos eliminar vía wi-fi.

4. Oltu: un invento español que aprovecha el exceso de calor generado detrás del refrigerador para suministrar energía a cuatro áreas que pueden regularse: frío o tibio, mojado o seco. Además ofrece de un modo curioso más espacio en el almacenamiento de  frutas y vegetales.

5. Revolights: un sistema de luces de LED que permite la total iluminación del ciclista a diferencia de las tradicionales luces de bicicleta que proyectan la luz en una sola dirección.

 Su objetivo es mejorar notablemente la seguridad pues la mayoría de colisiones se producen por una visibilidad lateral inadecuada.

6. Comb: se trata de un diseño de un camión con volquete y sin conductor para uso profesional en la construcción.  A partir de la tecnología GPS en la conducción del vehículo concibe un nuevo modo de trabajo así como incrementar la eficiencia del transporte en múltiples ocasiones.

comb-camion-volquete

7. Stack: una impresora de inyección de tinta y diseño compacto que se mueve por una pila de papel sin la necesidad de introducir el papel por uno mismo. Gracias a este nuevo concepto de impresora se prescinde del elemento que ocupa más espacio: la bandeja del papel.

8. Robotic Surgery: herramienta automatizada que se encarga de suturar en las intervenciones quirúrgicas.  La automatización libera a los médicos de esta función y que se ocupen así de otras tareas. Está especializado en las incisiones hechas durante cirugías abdominales y es mínimamente invasiva.

9. TeamO: está diseñado para garantizar que una persona que es arrastrada con un salvavidas permanezca con el rostro fuera del agua. La correa de cuero se inserta en un punto de elevación  en virtud de recuperar fácilmente a la víctima y reducir el riesgo de lesiones, además consta de un soporte en la base del cuello para proteger de las olas.

10. Cortex: una escayola impresa en 3D hecha de plástico reciclable como alternativa a las convencionales de yeso, pesadas y que en ocasiones generan irritación de la zona.  Por el contrario el actual es impermeable, ligero, ergonómico y reparte de forma adecuada el peso de la extremidad.

cortex-escayola en 3D

11. Renewable Wave Power: este generador de origen escocés emplea pistones enganchados para producir energía a partir de las mareas. Posee la singular capacidad de absorber la fuerza de los picos y cresta de las olas venidas desde cualquier dirección. Luego resuelve el problema de los generadores mareomotrices que sólo funcionan de un modo eficiente cuando el agua se dirige en una única dirección.

12. Mamori: es un protector bucal equipado con sensores integrados que alerta al personal médico si existe una conmoción cerebral antes de sufrir el síndrome de segundo impacto, algo habitual en los deportes de impacto.

Una vez que el jugador lleva el protector bucal al experimentar un impacto los datos se envían de forma inalámbrica a un ordenador e informa a los médicos del peligro de conmoción.

13. Titan Arm: se trata de un exoesqueleto que se coloca en el tren superior del cuerpo para estimular la fuerza del usuario. Especialmente indicado en aquellas profesiones que requieren cargar con demasiado peso  y se enfrentan a un mayor riesgo de lesiones en el brazo y la espalda. A través de este invento aumenta la fuerza del brazo hasta 18 kg y a su vez ayuda en la regeneración de fibra muscular dañada.

14. E-health Sensor Platform: un invento español que utiliza las computadoras Raspberry Pi y Arduino para ofecer un sistema barato de aplicaciones médicas y biomédicas donde se quiere monitorizar el cuerpo humano.

Se pueden realizar hasta 9 mediciones: pulso, oxígeno en sangre (SPO2), flujo de aire, temperatura corporal, electrocardiograma (ECG), glucosa en sangre, respuesta galvánica de la piel (GSR). Los datos pueden ser enviados a la nube con el fin de almacenarlo o visualizarlo en tiempo real consiguiendo un diagnóstico sin salir de casa.

15. Awaring: un gadget japonés que ayuda a las personas con problemas auditivos a  entender el contenido de cualquier conversación. Contiene unas luces de LED que señalan el interlocutor que habla y el volumen de la propia charla.

awaring-audicion

16. Handie: una mano mioeléctrica cuyas piezas pueden reproducirse usando una impresora 3D por lo que  se reduce el coste del mantenimiento de la prótesis.

17. Gluco: es un producto francés que emplea el smartphone conectado  a un reloj con sensores de láser que mide la cantidad de glucosa en sangre.

Hace la vida más llevadera a los diabéticos e informa de las variaciones (subidas y bajadas) sobre los niveles de azúcar.

18. Hydros: innovador chaleco salvavidas compuesto de tres piezas que mitiga los efectos del impacto de agua fría, espuma de mar o hipotermia. Más cómodo y fiable que los convencionales chalecos.

19. Roam: es un nebulizador creado en especial para los niños. Fácilmente manejable en los viajes y diseñado con lo último en materiales y tecnología digital. Pesa alrededor de un 45% menos que los tradicionales dispositivos e incluye una máscara nasal.

roam

20. Lenify: una camilla plegable que se divide en tres partes cuya función es eliminar el riesgo de lesión al elevar al paciente. Permite a los médicos deslizar las distintas secciones debajo del paciente para acomodar su traslado.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuentes:
BBC Mundo
James Dyson Award 

Leer más:
Hágalo usted mismo, la próxima revolución 
Los últimos inventos de Silicon Valley 

1 comentario

  1. Inventos que revolucionarán nuestras vidas | Beatriz Quintero Gonzalez Responder

    […] Sigue este enlace http://enpositivo.com/2013/11/20-inventos-que-buscan-mejorar-nuestra-vida/ […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>