Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Una universidad donde estudiar, vivir y crecer


Un lugar para estudiar y aprender.
Además de ser una institución donde se imparte enseñanza superior, la universidad se convierte en la mejor invitación educativa, un lugar para ser visitado y ocupado por estudiantes deseosos de experiencias y sueños que cumplir.

Con esta idea se inauguró a principios de octubre el nuevo campus de la Universidad de Economía de Viena (“Vienna Witschaftsuniversität”), a su prestigio empresarial ahora  hay que sumarle el interés como destino arquitectónico.

Edificios futuristas al estilo mosaico, líneas orgánicas, múltiples colores y laberínticas composiciones geométricas para atribuir lo que denominan “visión de una universidad moderna”.

universidad de Vienna

Pues de acuerdo a los responsables de esta transformación “internacionalismo, innovación y diversidad” parecen ser los tres factores de su impronta.

Un total de seis edificios que han sido diseñados por seis empresas de arquitectos (seis países europeos y Japón) bajo la supervisión de la BUSarchitektur (compañía de arquitectura en Viena):

– Zaha Hadid Architecture de Hamburgo fue el responsable de diseñar el “Library & Learning Center”.

– CRABstudio, de Londres, se encargó de diseñar el edificio departamental D3 y del edificio de administración.

– El Estudio Hitoshi Abe, de Sendai, diseñó el edificio departamental D2 y el “Student Center”.

– Estudio Carme Pinós S.L., de Barcelona, dirigió el diseño del edificio departamental D4.

–  NO.MAD Arquitectos, de Madrid, erigió la “Executive Academy”.

–  BUSarchitektur ZT Gmbh, de Viena como encargado del edificio departamental D1 y del “Student Center”.

En la escena del campus domina un diseño amplio y espacioso con especial accesibilidad a los bares, panaderías, tiendas, restaurantes y campos de deportes. Su objetivo: favorecer la comunicación, la  creatividad y flujos de ideas “crea un ambiente de trabajo estimulante para los investigadores” expresan los arquitectos.

Por ejemplo cuenta con ‘salas silenciosas’ de hormigón y vidrio para los que requieran estudiar con absoluta tranquilidad pues tal y como aseguran “Leer libros no es suficiente si no tenéis nada de espacio para dejar a estos pensamientos fluir y madurar.

Hemos creado esta sala especial con vista panorámica sobre el Prater con el fin de permitir a nuestros estudiantes desarrollarse mentalmente”.

La nueva disposición reemplaza así a los antiguos edificios construidos en los años 70 gracias a una fuerte inversión de 500 millones de euros y 4 años de trabajo. Por el momento ya se ha ganado la admiración internacional cumpliendo también con la normativa de certificación verde (algo que se señala en la página oficial de la universidad, “más del 50% de la energía necesaria de calefacción y refrigeración se obtendrá  a través de la geotermía”).

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente:
Welcome to Vienna 

Leer más:
Nuestras escuelas tienen que ser como Disneylandia 
Así será la educación 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>