Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3

“La sorpresa”, un video para mover conciencias


‘La sorpresa’ que arrasa en YouTube.
El pasado mes de julio, Esther y Jorge tomaron un avión desde México rumbo a España. Regresaban a casa por primera vez desde que hace más de dos años hicieran las maletas y cruzaran el océano en busca de un futuro laboral que parecía vetado en su tierra.

Se embarcaron en silencio, sin avisar de este viaje a sus respectivas familias. Habían decidido grabar el reencuentro. Pretendían inmortalizar así la emoción de una madre al volver a abrazar a su hijo.

Hoy, la sorpresa de Esther y Jorge se ha convertido en uno de los vídeos más reproducidos de YouTube, con cuatro millones de visitas en menos de 15 días.

Un homenaje a los emigrados forzosos que “están lejos” de sus hogares como consecuencia de la crisis pero también una llamada a la lucha, al cambio.

En los poco más de cinco minutos de grabación no se muestran únicamente lágrimas de alegría. También las hay, y muchas, de dolor porque, esta vez, el billete de Esther y Jorge era de ida y vuelta. Tras 30 días en Valencia, regresaron de nuevo a Cancún dejando atrás a sus padres, a sus amigos, a su familia.

Mensaje crítico
A sus 30 años, Esther parece haber hallado los culpables de este destierro. Los señala de viva voz en ‘La sorpresa’ (como han bautizado al vídeo) sin ambages ni pelos en la lengua.

“Políticos, banqueros y empresarios especuladores han hecho que nuestro país no pueda darnos una oportunidad. Tenemos que volver a salir. Así que a vosotros que nos negáis el futuro os dedicamos estas lágrimas tan amargas”, denuncia.

Su discurso conecta directamente con los postulados del 15-M. Y no es casual. Ambos se consideran ‘indignados’ a pesar de que no llegaron a participar del movimiento en España. La olla a presión explotó cuando ya se encontraban en República Dominicana, la primera estación en su periplo en América.

El vídeo representa para ambos su aportación a esta causa, su “granito de arena”. “No podemos quedarnos callados, nuestra obligación es luchar, nadie lo hará por nosotros”, apunta Esther.

‘La sorpresa’ pretende ser un acicate para recuperar a la causa aquellos que ya han arrojado la toalla: “Si las cosas no funcionan, hay que darles la vuelta. Actuemos”, arenga Esther.

Pese a que les separan cerca de 10.000 kilómetros de casa, están al corriente de qué está ocurriendo en España y mantienen, como muchos otros jóvenes en su situación, una actitud crítica y de hastío hacia la actual clase política.

Tanto es así que, por el momento, han decidido renunciar a ejercer a su derecho al voto. “Si no hay cambios que no cuenten con nosotros. La única forma de luchar contra el sistema político español es no participando en él. Creemos en un mundo mejor y luchamos por difundir este mensaje”, señala Jorge.

Futuro en México
Aunque se definen como viajeros empedernidos, a ambos les gustaría regresar y establecerse algún día en Valencia, pero admiten tener miedo. Las cifras del paro y la falta de oportunidades que les relatan desde casa no ayudan a disiparlo.

De momento, no contemplan esta opción, más si cabe después del empeño invertido en su aventura latinoamericana. Porque tras comenzar desde cero en la República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala, han conseguido labrarse un futuro en México, país al que afirman estar muy agradecidos. Como al resto.

“En todos nos han abierto las puertas. Nos han dado todas oportunidades que en España no nos dieron. Mucha gente tendría que salir de España para conocer la realidad sobre la inmigración”, precisan.

Rodeada de playas paradisíacas, Esther, licenciada en Turismo y con un master a sus espaldas, trabaja mucho, más de 12 horas diarias, como gerente de Calidad de un hotel de lujo. También Jorge ha progresado como camarógrafo freelance.

Hay cosas que, sin embargo, no cambian. Como en España, afirman, el salario no está en consonancia con la dedicación y el esfuerzo diarios pero, aún así, les compensa. Ganan suficiente para vivir y han mejorado considerablemente en sus respectivas carreras. Jorge, sin ir más lejos, engrosaba las listas del INEM antes de salir del país y ahora se ha animado a abrir su propio negocio especializado en vídeo y fotografía.

Descubriendo el activismo creativo
En cierto modo, su trabajo está en el germen de este exitoso proyecto en la Red. Porque ‘La Sorpresa’ se concibió, en su fase más embrionaria, como una propuesta viral para una firma mexicana. La empresa en cuestión rechazó la idea pero, según relata Jorge, confiaban tanto en ella que decidieron ejecutarla de igual modo.

El vídeo, aseguran, es un ejemplo de lo que han definido como activismo creativo y que aprendieron durante su estancia en Nicaragua. “Allí conocimos a una ONG (Centro Social Tío Antonio) que nos cambió la vida”, coindiden. Su proyecto ‘Tejiendo Sonrisas’ para conseguir fondos a través del micromecenazgo les introdujo en un mundo nuevo. El resultado fue un éxito.

Comprobaron que con pocos medios se pueden alcanzar grandes metas. Y han seguido este ejemplo. Su ‘sorpresa’ no sólo llega al corazón, también es una oda al inconformismo, al cambio, que ha revolucionado las redes sociales. Hasta ahora, cuatro millones de reproducciones en YouTube lo atestiguan. La cifra sigue creciendo.

Ver el video:

F. Álvarez
Fuente: El Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>