Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Crean un traje con electrodos que reduce el dolor crónico y parálisis


Mejor calidad de vida.
Aquellos pacientes con lesiones cerebrales y trastornos neurológicos disponen de una nueva alternativa que reduce el dolor crónico y parálisis provocada por daño cerebral. Científicos suecos del KTH Royal Institute of Technology han diseñado un traje con electrodos que proporciona al cuerpo estimulación eléctrica aliviando así la tensión y espasmos.

Mollii – como es llamada esta prenda – parte de la idea de un quiropráctico sueco, Fredrik Lundqvist, que trabajaba en la rehabilitación de pacientes con daño cerebral. Un día se le ocurrió coser estímulos eléctricos en prendas para que el paciente las llevara puestas. Luego comunicó su idea a los investigadores del KTH, Johan Gawell y Jonas Wistrand, que primero crearon el  prototipo del producto y ahora trabajan en el desarrollo completo.

El traje está diseñado con los mismos materiales de un traje de baño convencional aunque en este caso incorpora un conductor elástico y electrodos posicionados sobre los músculos principales.

El suministro eléctrico se alimenta con pilas y cables de plata que se conectan a los 58 electrodos del interior de la prenda. Permite estimular hasta 42 músculos distintos en función de las necesidades del paciente.

“La idea es que la prenda debe usarse durante unas horas, tres veces por semana, y se espera que el efecto dure hasta dos días” asegura Lundqvist. Además se recomienda su uso una hora antes de ir al trabajo  o asistir a un evento social en favor de mejorar la movilidad.

De momento los estudios llevados a cabo en pacientes en colaboración con el Instituto Karolinska de Estocolmo han sido muy satisfactorios. Pues todos los participantes experimentaron un mayor bienestar, tal es el caso de los pacientes con ictus que incrementaron el nivel de autonomía en las extremidades espásticas (con espasmos), su modo de andar y el funcionamiento de brazos y manos.

 Además “Como beneficio adicional, los pacientes suelen dormir mejor, y sus habilidades motoras faríngeas y su habla mejoraron después de usar Mollii” añade Lundqvist.

Con vistas a sus beneficios el sistema de salud sueco la emplea como herramienta personal prescrita por los terapeutas físicos u ocupacionales. También en Dinamarca está subvencionada con fondos municipales para el tratamiento del daño nervioso. 

Pero si el paciente desea adquirir la prenda de forma directa puede ser a través la compañía Inerventions por un precio de 5.600 euros con dos años garantizados de tratamiento de la espasticidad.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente: Tendencias 21 

Leer más:
Crean una aplicación para mejorar la vida de los enfermos de Alzheimer 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>