Lunes 26 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Silicon Valley entra en los medios de comunicación


El fundador de eBay da el salto a la información.
Las empresas online han puesto sus ojos en los medios de comunicación. Hace dos meses, Jeff Bezos, presidente del coloso del comercio electrónico Amazon, daba un golpe de efecto al comprar The Washington Post, una de las cabeceras más prestigiosas de Estados Unidos —propiedad de la familia Graham desde hace 80 años— por 250 millones dólares (189 millones de euros).

Ahora, el fundador de eBay ha anunciado que deja en manos del periodista del diario británico The Guardian Glenn Greenwald una cantidad similar para que ponga en marcha un nuevo medio periodístico.

Pierre Omidyar, fundador del sitio de subastas en Internet, intentó este verano hacerse precisamente con The Washington Post, pero se le adelantó el dueño de Amazon, uno de los empresarios más ricos del mundo. Fue entonces cuando decidió dar un giro a sus planes y crear algo totalmente nuevo con el propósito de “preservar y fortalecer el papel del periodismo en la sociedad”.

Su estrategia, como la de Bezos, es aplicar el conocimiento sobre el cliente que proporcionan las empresas online y aprovechar al máximo las ventajas de la tecnología digital para intentar solucionar los problemas por los que atraviesan los medios convencionales.

Y especialmente los impresos, que ven cómo en pocos años se ha transformado una industria que prácticamente no ha cambiado en los últimos 200 años.

Para este ambicioso proyecto Omidyar ha fichado al periodista que sacó a la luz de la mano de Edward Snowden, el exinformático de la CIA, secretos del espionaje masivo de Estados Unidos.

El reportero abandona el diario británico para embarcarse en un nuevo medio digital que se marca como líneas de actuación el periodismo de investigación. Greenwald, que actualmente vive en Brasil, ha confesado que ha le sido fácil abandonar el rotativo británico pero que tuvo ante sí “una oportunidad profesional soñada” que no podría rechazar. “Mi asociación con The Guardian ha sido extremadamente fructífera y satisfactoria, tengo un gran respeto por los editores y periodistas con los que he trabajado y estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado”, ha dicho.

En un comunicado, The Guardian ha tenido palabras de elogio para el periodista que destapó el caso Snowden. “Ha demostrado el papel imprescindible que tiene el periodismo de investigación responsable”. Esta misma línea es que se propone seguir el que será su próximo jefe. “Queremos promover a periodistas independientes y con pericia, y crear una voz siguiendo nuestro conocimiento en Silicon Valley para construir una audiencia”, ha anunciado Omidyar, que además de gestionar una gran fortuna (Forbes la cuantifica en 8.700 millones de dólares, 6.400 millones de euros) es célebre por sus acciones filantrópicas.

El fundador del gigante del comercio electrónico, hijo de inmigrantes iraníes, no ha avanzado el nombre del proyecto.

Se sabe que será digital y que responderá a una de sus principales preocupaciones: la libertad de prensa en EE UU y el resto del mundo y la búsqueda de la verdad.

Con este objetivo creó Honolulu Civil Beat, una organización dedicada a la difusión de noticias en Hawai.

La llegada de Omidyar al sector de la prensa es “una muy buena noticia”, según Dan Gillmor, director del Centro Knight, de la Universidad de Arizona. “No puedo pensar en nadie mejor para el ecosistema del nuevo periodismo. Es un apasionado de la justicia social y los medios de comunicación”.

Fuente: El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>