Lunes 26 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

¿Quién es Janet Yellen?


La personalidad de Janet Yellen.
En cuanto el gobierno de EE.UU se desbloquee, parece que es cuestión de horas, el Senado tiene, entre varios temas pendientes, la aprobación de Janet Yellen como nueva presidenta de la Reserva Federal americana.

Son varios los medios que han dado a conocer más detalles de esta mujer -todavía desconocida para la sociedad en general- y algunos, como The Atlantic, consideran que tendrá mucho más poder que el que ostentaron la Reina Victoria, Cleopatra, Indira Gandhi, Margaret Thatcher o las aún activas Angela Merkel o Dilma Rousseff, al frente de Alemania o Brasil, respectivamente.

Este mismo rotativo recuerda que al frente de la Reserva Federal no sólo se decide el devenir de la economía americana, si no que también el de la economía mundial, de manera que: “Si Yellen decide pone el freno en la economía americana, los mercados europeos tendrán que aumentar sus tipos de interés y los mercados emergentes puede que vean como pierden fuelle sus divisas”.

En otras palabras, “Janet Yellen, una vez elegida en el cargo, tendrá más control sobre la economía global que cualquier otra persona”.

Por su parte, The Washington Post desgrana el perfil de esta mujer con una lista de “nueve hechos asombrosos” -‘amazing facts‘-.

1) Es quizás la más calificada de la historia para ejercer como presidenta de la Reserva Federal. Hasta ahora ha sido vicepresidenta de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, presidenta y directora ejecutiva del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, presidenta del Consejo de la Casa Blanca de Asesores Económicos del presidente Bill Clinton, y profesora emérita de la Escuela de Negocios Haas en la Universidad de California en Berkeley.

2) Comprometida con el pleno empleo. En numerosos discursos, ha declarado que el “máximo empleo” es el principal objetivo de la Reserva Federal.

3) Previsora con la inflación. A mediados de los 90, ya advertía de los riesgos del pleno empleo sobre la inflación. “Esto es un riesgo mayor, tenemos que vigilar los datos que indican un crecimiento de los salarios”, decía.

4) Buenas predicciones. Cuando la mayoría de los analistas daban por acabada la crisis de las subprime, ella aún se mantenía escéptica. “Las posibilidades de una recesión son todavía reales”, alertaba a finales del 2007. A su vez, un estudio del The Wall Street Journal la sitúa en primera posición en una clasificación que compara el éxito de las previsiones de varios agentes de la Reserva Federal.

5) Receta alternativas. Hace unos diez años, antes de la crisis, Yellen era partidaria de fijar la inflación. Por contra, parte de la cúpula de la Reserva Federal, con Alan Greenspan al frente, rechazó esta tesis argumentando que limitaba la flexibilidad.

6) Uso de la política monetaria. Yellen es partidaria de regular la política monetaria para prevenir y mitigar las recesiones en lugar de iniciarlas. A su vez, aboga por regular el sector financiero estableciendo requisitos de capital a los bancos fuertes.

7) Ya lleva tiempo siendo una más de la administración Obama.

8) Su marido es un reputado economista que compartió el Premio Nobel de Economía en 2001 a raíz de un trabajo sobre la información asimétrica de los mercados.

9) Como curiosidad, posee una colección de sellos -heredada de su madre- valorada entre 15.000 y 50.000 dólares.

Además, el New York Times recoge en un vídeo (en inglés) un rápido retrato de la que debería ser la próxima presidenta de la Reserva Federal americana. En la pieza se recogen unas declaraciones del presidente Obama en la que dice que Yellen está “más que calificada” para sus nuevas funciones. Además, recoge testimonios de economistas o el de la senadora demócrata por Massachusetts, Elisabeth Warren, dando respaldo a la decisión de Obama.

Ver video:

Carlos Betriu
Redacción

Leer más:
Mujeres manejando el dinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>