Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Premios Príncipe de Asturias 2013, quién es quién de unos premios internacionales


Unos premios de referencia internacional.
Un año más Oviedo se ha volcado en la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias en esta su trigésimo tercera edición.

Como es tradición el acto de entrega ha estado presidido por Don Felipe acompañado de la princesa Doña Letizia y la Reina Sofía bajo el escenario del Teatro Campoamor de la capital asturiana; que ha dado la bienvenida a los grandes protagonistas.

Los premiados:
Antonio Muñoz Molina (Letras), el director austriaco Michael Haneke (Artes), la holandesa experta en sociología urbana Saskia Sassen (Ciencias Sociales), el golfista José María Olazabal (Deportes), los físicos Peter Higgs y François Englert y el presidente del Laboratorio Europeo de Física de Partículas, Rolf Heuer (Investigación Científica y Técnica), la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz (Comunicación y Humanidades), el presidente de la ONCE Miguel Carballeda (Concordia) y Peter Gruss, presidente de la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia (Cooperación Internacional).

El  evento estuvo marcado por el recuerdo de los vecinos de Angrois y su ejemplo solidario al rescatar a las víctimas en el malogrado accidente ferroviario del pasado 24 de julio “un estímulo para hacer frente al pesimismo”  en palabras de Don Felipe.

Destacando también en su discurso el  llamamiento a la esperanza, optimismo y unión para combatir la coyuntura actual “Una Nación que nunca ha claudicado frente a la adversidad ni ha renunciado a ningún sueño. Una Nación cuya historia es fundamental para entender y explicar la historia de la Humanidad”.

La primera en recoger el Premio Príncipe de Asturias ha sido la socióloga Saskia Sassen que en la actualidad ocupa la cátedra Robert S. Lynd de Sociología de la Universidad de Columbia. Cuenta con el reconocimiento internacional en áreas como la dimensión social, económica y política de la globalización y la sociología urbana.

Es además la única mujer que aparece entre los diez primeros científicos sociales del mundo (según el ranking del Social Science Citation Index de la última década). Pues de acuerdo a la opinión del jurado “entiende, frente al planteamiento habitual, que lo global y lo nacional no son conceptos excluyentes”.

Por su parte Peter Higgs y François Englert han repetido galardón – al igual que ocurrió en el Premio Nobel de Física- aunque en estos Príncipe de Asturias  con la también premiada CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear). Gracias a la sinergia en su investigación descubrieron la existencia de la partícula subatómica “bosón de Higgs” como el origen de la masa de otras partículas.

A continuación la categoría de Letras en la manos del premiado Antonio Muñoz Molina, uno de los más destacados escritores de la literatura contemporánea y cuyas obras han sido traducidas a más de 20 idiomas. Miembro además de la RAE desde 1995 es autor de títulos tan relevantes como “El jinete polaco” (Premio Planeta 1991) “Ardor guerrero” (1995) o “La noche de los tiempos”  (2009). Su discurso ha sido una alabanza al oficio de escritor al tiempo que crítica social  “los más pudientes aumentan obscenamente sus beneficios” y “la rectitud y la tarea bien hecha cuentan menos que la trampa”.

La Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia ha sido recompensada por su labor en Cooperación Internacional. Con sede central en Múnich posee un total de 80 institutos que desarrollan investigación básica en beneficio de la sociedad en campos como las ciencias naturales, las ciencias sociales y las humanidades.

El jurado ha valorado  que “se trata de investigaciones que no se ajustan a la estructura organizativa de las universidades o que precisan fondos extraordinarios y que complementan el trabajo de estas instituciones”.

También la fotógrafa Annie Leibovitz quien ha capturado el alma a numerosos rostros conocidos: actores, escritores, políticos, deportistas…incluso la reina Isabel II de Inglaterra. Un trabajo que se caracteriza por una cuidada y sofisticada puesta en escena, así como por una estudiada iluminación que otorga a las fotos de una ambientación característica. Hacía 31 años que una mujer no ganaba este premio en la categoría de Comunicación y Humanidades.

De otro lado la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), en su 75 aniversario  ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su labor esencial en  mejorar la calidad de vida de ciegos y deficientes visuales.

El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, fue el encargado de recibir la distinción de manos del Príncipe de Asturias, acompañado también de una niña invidente de 8 años y un perro guía. A modo anecdótico es la primera vez  que un perro sube al estrado en la entrega de estos premios.

Premiado en Deportes José María Olazábal, uno de nuestros más grandes jugadores de golf y con una larga trayectoria a sus espaldas. Desde que a los 19 años comenzara su andadura no ha dejado de cosechar éxitos, entre ellos el Masters de Augusta en dos ocasiones (1994 y 1999) o ser siete veces integrante del equipo europeo de la Ryder Cup.

Por último Michael Haneke ha recibido el galardón en la categoría de Artes. Considerado “el poeta del desasosiego cinematográfico” destaca por su radical retrato social y mirada inquisidora  en terrenos antes vedados: “La pianista”, “Caché” o la más reciente “Amor” (Oscar a la mejor película extranjera) sobresalen en su filmografía.

Mención especial a Teverga, una comunidad vecinal de casi 2.000 habitantes que ha recibido el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2013. Este mediodía han llegado los Príncipes a este municipio de montaña situado a 43 kilómetros de Oviedo con también la presencia de las autoridades: el presidente del Principado, Javier Fernández, y por el alcalde de Teverga, Belarmino Álvarez, en la sede del Ayuntamiento.

El jurado de este Premio destaca la capacidad de Teverga para sobreponerse el cierre de la minería en 1992 y encontrar otras alternativas socio-económicas con el aprovechamiento sostenible de sus recursos.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
El príncipe Felipe llama a labrar en España un futuro con principios éticos firmes
Los Nobel del 2013 

2 comentarios

  1. El 'otro' Felipe de Letizia - El Mundo.es - Google Noticias Responder

    […] Príncipe: «Esa España desmoralizada de la que se nos habla no …ABC.esPremios Príncipe de Asturias 2013, quién es quién de unos premios …En PositivoEl Príncipe reivindica «una gran nación» desde la «integridad»El Comercio Digital […]

  2. El príncipe dice que la España desmoralizada de la que se habla no ... - RTVE - Responder

    […] no …ABC.esDon Felipe de Borbón entregó los Premios Príncipe de AsturiasInfoENPUNTOHola -En Positivo -El Comercio Digital (Asturias)los 410 artículos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>