Lunes 26 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Premio Nobel 2013: Medicina, Física, Química, Literatura y Paz


Un merecido reconocimiento.
Poco a poco se van desvelando todos los ganadores del Premio Nobel 2013. Los investigadores James Rotheman, Randy W. Schekman y Thomas C. Südhof  han sido los primeros galardonados con el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos en Fisiología celular al revolver cómo la célula organiza su sistema de transporte.

 El Comité Nobel del Karolinska reconoció que se trata de un “importante sistema de transporte en nuestras células” que abre nuevas posibilidades en la curación de trastornos inmunológicos y encontrar una solución a la diabetes o tétanos, entre otras enfermedades.

Cada célula es una fábrica que produce y exporta moléculas, en el caso de la insulina se libera en la sangre y los neurotransmisores se envían de una célula nerviosa a otra. Luego estas moléculas son transportadas alrededor de la célula en pequeños paquetes conocidos como vesículas. Tras largos años de investigación los tres premiados  hallaron los principios moleculares que rigen la forma en que esta carga es entregada en el lugar correcto de la célula y en el momento adecuado.

 Los siguientes en conocer galardón han sido los “padres” del famoso bosón de Higgs, el físico escocés Peter Higgs y el belga François Englert. Ambos comparten Premio Nobel de Física al igual que ocurrió con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica, cosa que ya se intuía de antemano.

 El descubrimiento de la ‘partícula de Dios’ se ha equiparado al hallazgo de ADN en la biología. Gracias al bosón de Higgs podemos explicar cómo la materia adquiere su masa reafirmando así el Modelo Estándar que rige la Física del universo tal y como la conocemos. Si no fuera por su existencia las partículas que componen todo viajarían por el Cosmos a la velocidad de la luz.

Por contra han quedado excluidos el resto de físicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) que colaboraron en el hallazgo, esta decisión se debe a que la  Academia Karolinska acostumbra a distinguir a las personas y no  a las instituciones.

De otro lado la Real Academia de las Ciencias de Suecia otorgó el Premio Nobel de Química a los científicos Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel por el desarrollo de modelos multiescala de sistemas químicos complejos.

Durante la década de 1970 los ahora premiados sentaron las bases de los programas que se usan para comprender y predecir procesos químicos, unos modelos informáticos que replican la vida real y convertido a su vez en uno de los avances más relevantes en la química actual.

Posteriormente, la escritora canadiense Alice Munro ha sido laureada con el Premio Nobel de Literatura. La Academia ha definido a Munro como la “maestra del relato corto contemporáneo” y  ha destacado su “armonioso estilo de relatar, que se caracteriza por su claridad y realismo psicológico”.

La “Chejov canadiense”, según  la consideración de algunos críticos, compone sus relatos en fragmentos de la vida cotidiana y sus relaciones humanas: El secreto del amor, Secretos a voces, Escapada o Demasiada felicidad, entre sus obras.

“Ganar el Nobel siempre ha sido uno de esos castillos en el aire que podían ocurrir, pero que probablemente nunca lo harían” ha expresado emocionada  Munro.

El último galardón – al menos de momento – lo ha recibido la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) con el Premio Nobel de la Paz. Un galardón especialmente propicio de acuerdo a la creciente tensión  experimentada en Siria por los ataques químicos.

Tal y como manifiesta Ahmet Üzümcü, director general de la OPAQ “Este premio refuerza nuestra motivación y dedicación para conseguir la paz en Siria y para su pueblo”.

El Comité Nobel Noruego reconoce la labor de un organismo que se preocupa en la destrucción de todo tipo de armas químicas y velar que no se vuelvan a producir.  Además ofrece asistencia a sus Estados Partes si son víctimas de amenazas o ataques con armas químicas y promueve la cooperación internacional para el desarrollo de la química con fines pacíficos.

El próximo martes 14 se cerrará  la lista de los galardonados en el presente año con la concesión del Premio Nobel de Economía. Todos los ganadores recibirán un montante de ocho millones de coronas suecas (922.000 euros, 1,3 millones de dólares), la misma cantidad que el año pasado pero un 20% menos que en 2011,

 Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente: Nobelprize.org

Leer más:
Los Nobel del 2013
Se otorgan los “Nobel Alternativo” 2013 

1 comentario

  1. Dos personas muertas y cinco hospitalizadas por bacteria devora carne4life para los Hispanos en el Mundo! | 4life para los Hispanos en el Mundo! Responder

    […] Premio Nobel 2013: Medicina, Física, Química, Literatura y Paz El Comité Nobel del Karolinska reconoció que se trata de un “importante sistema de transporte en nuestras células” que abre nuevas posibilidades en la curación de trastornos inmunológicos y encontrar una solución a la diabetes o tétanos, entre otras … Read more on En Positivo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>