Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Oxitocina, la hormona que nos da la chispa de la vida


Clave en la socialización .
La oxitocina, también llamada la molécula del amor”, “molécula afrodisíaca u “hormona de los mimosos” está involucrada de un modo directo en la unión de la pareja,  la madre con su hijo o conexión entre amigos.  En un grado más emocional que la dopamina (‘te deseo’) la oxitocina se expresaría con un ‘te quiero’. No obstante ocupa igualmente una parte de la sexualidad al ser por ejemplo liberada en el clímax.

Nuevas investigaciones han descubierto que este neuropéptido desempeña un rol decisivo en las actividades sociales, lo que genera en la gente mayor confianza o generosidad. Aquí cinco situaciones donde la oxitocina está más que presente:

1.Promueve la fidelidad en el amor: así se comprueba en un estudio del  pasado año en el Journal of Neuroscience. Los investigadores administraron oxitocina o placebo mediante un aerosol nasal a un grupo de 57 hombres heterosexuales. Luego se les dejó a solas con una mujer atractiva para estudiar su reacción. Cada hombre debía iniciar una conversación con la mujer mientras que los científicos analizaban la actitud y distancia que mantenían.

Aquellos casados o con pareja que habían inhalado la hormona preferían guardar mayor distancia respecto a los que tan solo habían recibido placebo. En cambio los hombres sin pareja eran proclives al acercamiento.

2.Estimula la competencia en el juego, a veces demasiado: según una investigación llevada a cabo por la Universidad de Sidney y  liderada por Andrew Kemp, la oxitocina también controla las emociones vinculadas con el enfoque. Un grupo de voluntarios tratados con oxitocina debían combatir individualmente en un juego contra la máquina y parecían mostrarse más competitivos, incluso  sentir más envidia o regodearse cuando perdían o ganaban. Pues algún inconveniente debía tener esta hormona.

3.Te hace ser más cooperativo en el grupo: aunque suene contradictorio con el punto anterior a la hora de convivir es distinto pues promueve las conductas filantrópicas. En un grupo de chimpancés se descubrió que se reducía la tensión por ocupar la posición macho alfa.

En los humanos se aplica a la relación con los amigos tal y como revela un estudio holandés del científico Mirre Stallen y su equipo. Formaron 6 grupos de voluntarios que vieron una serie de imágenes y luego votaron a favor de las que encontraban más llamativas.

Aquellos participantes tratados con oxitocina tienden a seguir la corriente del grupo, mientras que los voluntarios con placebo exhiben un mayor individualismo. Además el estudio encuentra que la oxitocina es clave para sentirse más relajado, extrovertido, generoso y cooperativo dentro de cualquier grupo.

4.Mejor perspectiva de tu grupo respecto a los otros: de acuerdo a un estudio del neuroeconomista Paul Zak en la Universidad Claremont Graduate tomó muestras de sangre de diversos grupos del campus. A continuación los grupos realizaban un ritual – la típica marcha de los cadetes – los bailarines aprendieron nuevos pasos juntos y luego Zak les extrajo nuevas muestras de sangre. Por esta escenificación los cadetes ganaban 56 dólares y luego podían donarlo a su propio grupo u otra causa. La mayoría optaron por favorecer a su grupo como un motivo de fraternidad.

 5.Nos permite confiar sin llegar a ser ingenuos: varias investigaciones sugieren que la oxitocina nos hace más confiados pero no crédulos. Si alguien nos está engañando se puede retirar dicha confianza sin importar lo elevado de los índices de la hormona. Al igual que si consideramos que alguien ya no merece la pena podemos terminar con ella o un grupo.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente: Greater Good Magazine 

Leer más:
El amor es ciego pero el olfato tiene mucha importancia
Muévete hasta que te mueras 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>