Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Las mujeres que transforman la ciencia en América Látina


El activo femenino, un valor de progreso.
En los últimos años América Latina ha experimentado un sustancial crecimiento en riqueza al tiempo que erige como cuna de innovación global. Bajo este contexto las mujeres desempeñan un papel clave en todas las esferas de la sociedad.

También en la ciencia pues la labor de un grupo de científicas latinoamericanas han sido reconocidas por organizaciones como la Red Inter-Americana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés), la Unesco o  la ONU.

 Destacamos las 10 protagonistas que han obrado estas reveladoras investigaciones:

1. Raquel Chan: bióloga argentina que lideró el equipo de científicos en la creación de una semilla altamente resistente a la sequía. A su vez el gen HAHB-4.2, obtenido del girasol, permite a los cultivos ser más tolerantes a la salinidad del suelo.

 Se prevé que el  hallazgo incremente la productividad de la soja, el trigo y el maíz.

2. Kathrin Barboza: bióloga boliviana que ejerce de investigadora en el Programa para la Conservación de los Murciélagos de Bolivia y de la Red Latinoamérica para la Conservación de Murciégalos. En el pasado 2012 se le concedió la beca del programa de la Unesco y la Fundación L’Oreal para jóvenes científicas a raíz de redescubrir en Bolivia el murciélago Nariz de Espada (Lonchorhina aurita).

3. Marcia Barbosa: física brasileña que destaca según el premio Unesco-L’Oreal 2013 su aporte “fundamental” en descubrir  una anomalía  del agua. Lo que puede explicar el cómo ocurren los terremotos y también cómo se repliegan las proteínas.

4. María Teresa Ruiz: astrónoma chilena cuyos estudios la llevaron a descubrir varios objetos cósmicos como la primera enana café (súper-planeta), Kelu, y una supernova.

 Unos hallazgos con gran impacto internacional que le han valido el Premio Nacional de Ciencias de Chile, siendo la primera mujer que lo consigue.

5. Diana Bolaños: bióloga colombiana que destaca por sus investigaciones sobre gusanos marinos favoreciendo así el desarrollo de técnicas que reemplazan o renueven  estructuras o tejidos en los seres humanos.

6. María Amparo Pascual: bioestadística cubana y actual directora del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos de Cuba (CENCEC). Con más de 20 años de experiencia,  la OMS acreditó en el 2011 el registro público cubano de ensayos clínicos  mejorando la red de salud cubana.

7.  Eugenia del Pino: bióloga ecuatoriana cuyos estudios pioneros sobre la biología del desarrollo de una rana marsupial (autóctona de Ecuador) han abierto una nueva línea de investigación.

8.  Susana López: investigadora biomédica mexicana con una aportación clave en el estudio de un rotavirus que causa la muerte de 600.000 niños al año en todo el mundo.

Además de estudiar su funcionamiento y propagación, desarrolla nuevas pruebas de diagnóstico, aísla nuevas cepas y contribuye a los esfuerzos por una vacuna.

9. Idelisa Bonelly: bióloga marina dominicana que preside la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar).Es considerada la madre de la conservación marina en el Caribe ha desempeñado un papel decisivo en la creación del santuario de ballenas jorobadas del Banco de la Plata.

10. Mayly Sánchez: física venezolana que lidera un equipo en EE.UU en el estudio de los neutrinos e integra a su vez un proyecto en busca del  haz de esas partículas subatómicas más intenso del mundo. Su contribución es muy necesaria para el entendimiento del Universo.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente: BBC Mundo

Leer más:
Mujeres manejando el dinero
La esperanza tiene nombre de mujer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>