Lunes 26 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Los países donde las mujeres se pueden sentir más orgullosas


Trabajar por la igualdad.
Cada año el Foro Económico Mundial (WEF) elabora un informe The Global Gender Gap Report” que mide la disparidad de género en 136 países en función de la implicación en áreas tan vitales como la salud, educación, empleo y política.

En este 2013 se ha comprobado una ligera reducción en la brecha de género ya que 86 de los 136 países estudiados presentan mejoras, es decir más del 93% de la población mundial. No obstante aun con ciertos avances tal y como manifiesta Saadia Zahidi, directora de Igualdad de Género en el WEF “el cambio es definitivamente lento”.

Una vez más – y ya van cinco años consecutivos – Islandia encabeza el estudio siendo el país con menor disparidad de género del mundo. Lo que significa una total integración de la mujer en la nación, disfrutando de la plena participación en la vida política y económica así como al acceso más equitativo en educación y cuidado de la salud.

Le siguen en la lista sus vecinos nórdicos Finlandia, Noruega, Suecia por este orden. Algo que no es de extrañar y confirma su buen hacer en conciliación laboral y familiar: generosos permisos de paternidad y maternidad o el deber de incorporar al menos el cuarenta por ciento de mujeres en el equipo directivo de una empresa con más de cincuenta empleados. Muchas de estas medidas se llevan aplicando más de tres décadas lo que ha conseguido alzar el índice de fertilidad u obtener una excelente ocupación femenina.

Por el contrario en el sur de Europa experimentan niveles más bajos de participación femenina en la fuerza laboral, todo pese a que en educación la igualdad de género es la tónica general desde hace años.

De otro lado en América Latina se destacan tres países en las 25 primeras posiciones: Nicaragua (10) Cuba (15) y Ecuador (25) pues “La brecha en la salud y la educación se cerró aquí hace años. Así que es un continente listo para despegar en términos de participación laboral y política” expresa Saadia Zahidi.

Luego en estos casos la diferencia con América del Norte es apenas imperceptible, Canadá (20) y Estados Unidos (23). Mientras que Canadá está mejor en educación y política, EE.UU aventaja a su vecino en salud y economía.

Con respecto a África Subsahariana se exhiben grandes contrastes, en los últimos puestos Chad (134) y Costa Marfil (131). Pero otras naciones son motivo de esperanza con un alto nivel de participación en la fuerza laboral y empoderamiento político: Lesotho (16) Sudáfrica (17) y Mozambique (26).

La peores notas se registran en el Medio Oriente Norte de África – aunque nuevamente de forma heterogénea – por ejemplo en Emiratos Árabes Unidos (109) se ha invertido en educación femenina y ya hay más más mujeres que hombres terminan sus estudios universitarios. Lo que contrasta con países como Yemen (136) donde los niveles de educación femenina son muy bajos.

Tal y como vemos necesitamos apostar en igualdad en género pues es sinónimo de sociedad próspera y competitiva. Aquí el ‘Top 10’ de los países más igualitarios:

1. Islandia

2. Finlandia

3. Noruega

4. Suecia

5. Filipinas

6. Irlanda

7. Nueva Zelanda

8. Dinamarca

9. Suiza

10. Nicaragua

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente:
BBC Mundo 
Global Gender Gap Report – World Economic Forum 

Leer más:
Las mujeres que transforman la ciencia en América Latina 
Mujeres manejando el dinero 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>