Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Liderazgo mundial, ya es hora de decir basta


Nuevas figuras, fieles a valores, que sepan liderar los tiempos que corren.
Indignados, inconformistas, abstencionistas, pérdida de valores, desgobierno, desprestigio, ‘que no… que no nos representan’… Son miles las proclamas y perfiles de desánimo que prueban que la sociedad carece de un liderazgo -si lo necesita-.

Y más con la crisis, parece que la sociedad necesita cultivar un poso que haga renacer nuevas figuras, fieles a valores, que sepan liderar los tiempos que corren.

Son muchas las opiniones que se vierten sobre la falta de liderazgo a nivel mundial. Y en Estados Unidos cada día son varios los contertulianos o opinadores que se moja en el tema. Y no tiene nada que ver con que el Gobierno americano esté literalmente bloqueado. El país, pese al carisma de Obama, lleva tiempo pensando que necesita un regeneración de valores.

Desde la prensa americana son varios los medios que otorgan un papel preferente a la cuestión del liderazgo. Es el caso de Forbes o The Washington Post que cuentan con una sección específica sobre este tema en sus portales online. De un modo similar, se posiciona The Wall Street Journal con una sección sobre ‘management‘. 

En lo que concierne a Forbes, uno de sus columnistas habituales en la sección es Mike Myatt que es considerado un experto en liderazgo. Asesora a la revista Fortune en este ámbito, es considerado una de los 50 mujeres líderes según la web inglesa Thinkers50 y, el próximo diciembre, saldrá al mercado su última publicación ‘Hacking Leadership‘ que reflexiona sobre el liderazgo en estos días.

Básicamente, el autor sustenta que “el liderazgo no se ha roto todavía, pero la manera en que se está llevando a acabo en la actualidad parece que lo ponga de manifiesto”.

A modo de anticipo del libro, Myatt publica una columna en Forbes en la que alerta sobre que la crisis de liderazgo existe “a nivel mundial” y se pregunta “que podemos hacer?”.

Parte de la base que con la proximidad de campañas electorales, suelen aparecer movimientos sociales por el cambio, como es el caso del ‘hope and change‘ promovido por el presidente Obama. Sin embargo, pese al ímpetu de algunos “los protagonistas cambian de sillas y el problema sigue existiendo”, dice el autor.

Myatt defiende que la cuestión es algo más que un asunto político. “Esto no es una cuestión de demócratas contra republicanos o de liberales contra conservadores. La cuestión va más allá de partidos, filosofías o fronteras. La cuestión, simple y llanamente, es que nos hemos olvidado de como es el liderazgo”, denuncia.

Según él, la solución es promover un “movimiento por el liderazgo que exija más a sí mismo por ende a los demás: políticos, empresarios, profesores, ciudadanos… y penalizar a aquellos que solo priorizan sus intereses personales”.

Lejos de mantenerse únicamente en un campo crítico, Myatt aconseja con medidas para sobreponerse a la crisis de liderazgo. “Tenemos que exigirnos más a nosotros mismos y más a aquellos que ostentan cargos de responsabilidad. Sean ejecutivos, políticos, profesores, médicos o cualquier otra clase de ciudadanía, debemos poner punto y final a la tolerancia hacia aquellos que sitúan sus propios intereses por encima del servicio a los demás”, denuncia.

De una manera más sintética, proclama: “ya es hora de decir basta, es la hora de una movimiento real por el liderazgo (…) es la hora de más acción y menos hablar”.  

Para este propósito, Myatt aconseja al lector que cada uno tiene que “dialogar, debatir, escuchar, aprender y actuar… para que vengan pensadores que sepan romper con lo que se considera normal”.

“Te recomendaría que te convirtieras en un buen líder y que lo transmitieras a los que te rodean”. concluye. 

Para leer la opinión íntegra, aquí…

Carlos Betriu
Redacción

Leer Más:
¿Quién será el líder de esta generación? (Charles M. Blow)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>