Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Tecnología “Li-Fi”, conexión a internet a través de fuentes de luz


La nueva Comunicación de Luz Visible.
La tecnología Wifi ya tiene relevo con el nuevo sistema Li-Fi, acrónimo de Light Fidelity. Pese a que un se encuentra en fase experimental esta Comunicación de Luz Visible – como algunos ya han calificado – ofrece grandes perspectivas de futuro.

Los pioneros de este hallazgo han sido un grupo de investigadores del Instituto Heinrich Hertz de Berlín, liderado por el físico Harald Haas y que vienen experimentando desde el 2011. El propio Hass demostró cómo una lámpara LED equipada con tecnología de procesamiento de señales podía transmitir un video de alta definición a un ordenador. Para ello se traduce el clásico lenguaje binario de los ceros y unos en pulsos luminosos apagados o encendidos, respectivamente, mediante unas bombillas leds capaces de iluminarse y apagarse millones de veces por segundo.

La velocidad de transmisión de datos es tan alta que alcanza los 500 megabits por segundo (Mbps), es decir multiplica por cinco los tránsitos que ofrecen las actuales líneas de fibra óptica.

Entre las ventajas que atesora, es diez veces más barata que el Wifi a la par que segura porque los pulsos luminosos no pueden atravesar paredes. De este modo la luz eléctrica no interfiere en la comunicación ni ocupa las cotizadas bandas de frecuencias. Además aseguran que es más eficiente energéticamente dada la ubicuidad de las bombillas LED y el hecho de que la infraestructura de iluminación ya está operativo.

En la actualidad la Universidad Fudan en Shanghái (China) está optimizando el sistema, así la profesora Chi Nan  reconoce que aún se necesitan innovaciones en el diseño de los microchips y los controles de comunicación óptica antes de que pueda entrar al mercado global.

No obstante los usos que se espera aplicar son múltiples, por ejemplo la comunicación entre coches y los semáforos en favor del tráfico o conexión a internet en el avión sin interferencias por instrumentos de navegación.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente:
BBC News

Leer más:
MwangaBora significa “luz buena”, y funciona con energía solar 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>