Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3

Las claves de la creatividad en la música


La magia de la creatividad.
A menudo  la creatividad se convierte en un proceso inconsciente, ajeno a toda lógica y previsión.   Grandes genios como el físico Albert Einstein encontraban en sus sueños posibilidades infinitas de abrir la mente.  Y qué decir de la conexión onírica en el mundo artístico: Luis Buñuel, Salvador Dalí e incluso Jhon Lennon concibieron algunas de las obras más reconocidas en brazos de Morfeo.

Sin embargo de vuelta a la realidad suele ser más complejo, la falta de inspiración y darse de bruces con los temibles bloqueos.

Precisamente un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) profundiza en las claves de la expresión creativa, en este caso dentro del área musical.

En la investigación se examinó cómo los músicos pueden mostrarse más inspirados, cosa que según los resultados, no coincide cuando están tocando de un modo directo. En cambio se descubrió una mejor creatividad cuando los músicos tatareaban, al imaginar movimientos de baile y  narrativas emocionales o tocando ritmos en muebles cercanos en lugar de los habituales instrumentos.

Al parecer se hallaron 4 ingredientes necesarios para que el artista desarrolle en la práctica todo su potencial: libertad, flexibilidad, la sensación de vivir “en el momento”, y el compromiso de ofrecer su música a un público, incluso si este  público tan solo existe en la imaginación durante el ensayo.

El estudio parte en el 2009 de una iniciativa de investigación por el Centro de Interpretación Musical como Práctica Creativa. Se trata de una  colaboración entre las universidades de Cambridge y Oxford, el Kings College de Londres y Royal Holloway, y financiado a su vez por el Consejo de Artes y Humanidades de Investigación.

De acuerdo a la opinión de John Rink, profesor de interpretación musical en la Universidad de Cambridge y director del centro“Hasta ahora algunos de los descubrimientos pueden favorecer el rendimiento de los estudiantes para aspirar – y alcanzar – una mayor inspiración musical e individualidad creativa”.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Cantar mejora notablemente nuestra salud 
Expandir nuestros horizontes musicales 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>